La experiencia de recolección de información empírica con la técnica de grupos focales. El caso de una investigación en el campo de la Tecnología Educativa en Facultades de la UNNE

Autores/as

  • María Nazareth Romero Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
  • Patricia Mónica Núñez

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13176138

Palabras clave:

tecnología educativa- técnicas de investigación- grupos focales- estudiar con TIC

Resumen

El presente artículo surge del proceso de investigación realizado en la beca de Investigación “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE”, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco de la UNNE”, aprobado y financiado por la SGCyT-UNNE. 

Se presenta brevemente el problema de investigación, cómo y por qué utilizan TIC en sus procesos de estudio los estudiantes universitarios avanzados; el objetivo general, indagar acerca del uso que realizan dichos estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas de la UNNE; la metodología y técnicas utilizadas, de corte cualitativo, para centrarse en este último aspecto. Dando cuenta especialmente de las características de la técnica de grupos focales, cuestiones procedimentales de su aplicación, las experiencias vividas y las decisiones tomadas durante su aplicación.

Se discuten las decisiones metodológicas tomadas al reemplazar la técnica de encuestas previstas originalmente, por la de grupos focales más apropiada al objeto de estudio. Se da cuenta del desarrollo de dos instancias de grupos focales con estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, respectivamente.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica