Movimientos populares y su praxis educativa: Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos

Autores/as

  • Álvaro Javier Di Matteo Universidad Nacional de Luján (UNLu). Departamento de Educación
  • Diana Gabriela Vila Universidad Nacional de Luján (UNLu). Departamento de Educación

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13186350

Palabras clave:

Educación de jóvenes y adultos, formación, movimientos populares, praxis

Resumen

Este trabajo se sustenta en la experiencia de extensión e investigación de nuestro equipo junto a Movimientos Sociales Populares. Desde hace varios años, indagamos acerca de su praxis educativa, prestando atención a los aspectos formativos de la actividad cotidiana, a los procesos sistemáticos de formación y al abordaje de lo escolar en estos movimientos. Concebimos a todas estas instancias como espacios significativos de construcción de subjetividades.

Desde esta perspectiva, entendemos que la experiencia y la reflexión pedagógica que venimos haciendo junto a los movimientos pueden aportar dimensiones de análisis significativas para pensar las prácticas que ocurren en otros escenarios, en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Estas dimensiones se refieren a los modos en que se construye el sentido de las actividades educativas; a las decisiones vinculadas a qué y cómo se enseña y aprende considerando la relación entre el conocimiento, la vida, la experiencia y el hacer; a la dimensión subjetiva y al lugar de los sujetos en los procesos educativos.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Ensayos de reflexión teórica