Reflexiones sobre el estudio de las lenguas indígenas en la formación de maestros indígenas en la Universidad Federal de Goiás (UFG/Goiás/Brasil)
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.15207256Palabras clave:
Licenciatura em Educação Intercultural, Línguas Indígenas, Materiais didáticos, Formação de Professores IndígenasResumen
Neste artigo abordo minha experiência como professora de línguas indígenas no Curso de Licenciatura em Educação Intercultural da Universidade Federal de Goiás – Brasil (UFG), desde 2007, ano em que se iniciaram as aulas. Primeiramente, para contextualizar, apresento esse Curso, que tem por meta a formação de professores/as pesquisadores/as para atuarem em suas aldeias. Apresento as aulas que ministro, seus objetivos e metodologias, nos Temas Contextuais “Línguas Indígenas e o Português Brasileiro 1”, “Línguas Indígenas e o Português Brasileiro 2” e “Léxico: usos e suas funções sociais”, e nos Estudos Complementares “Línguas Indígenas”, que envolvem aspectos fonéticos, fonológicos, morfossintáticos, lexicais e sociolinguísticos, referentes às trinta línguas faladas pelos/as alunos/as. O texto mostra a relevância de se abordar o ensino de línguas indígenas em consonância com os aspectos sociais e culturais dos/as alunos/as.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).