Administración de la educación: debates, actores y territorios

Autores/as

  • Patricia Delgado
  • Cecilia Ferrarino
  • Marisa Zelaya

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16228014

Resumen

La publicación del dossier “Administración de la Educación: Debates, Actores y Territorios” en la Revista del Instituto de Investigaciones en Educación (RIIE) surge como una propuesta de la Red de Espacios Curriculares de Administración y Gestión de la Educación (1), cuya conformación se orienta a promover el desarrollo y la consolidación de la Administración de la Educación como campo específico de saberes y de prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Delgado

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista y Magíster en Docencia Universitaria, títulos otorgados por la misma institución. Doctoranda de la carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta a cargo de la asignatura “Organización y Administración de la Educación” del Departamento de Ciencias de la Educación y docente investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación, en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Integrante del Comité Académico de la Carrera de Posgrado “Especialización en Docencia de la Educación Superior”, en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Cecilia Ferrarino

Dra. en Educación (UNCo, 2015); Esp. en Pedagogía de la Formación (UNLP, 2009); Esp. en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares (FLACSO, 2009); Lic. en Ciencias de la Educación (UNICEN, 2006); Prof. en Filosofía, Prof. en Ciencias de la Educación y Prof. en EGB 1 y 2 (ISJXXIII, 1999- 2001). Docente con perfil Investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la UNRN. En Sede Atlántica, profesora de Planeamiento y Gestión de la Educación/ Gestión Educativa y Análisis Institucional de CCC Licenciatura en Educación, Educación Inicial y Educación Primaria. Actualmente Coordinadora de la Formación Inicial en la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Antecedentes en dirección de Proyectos de Investigación. Directora de trabajos finales y/o tesis de grado y posgrado. Miembro del comité académico del Doctorado Interuniversitario en Estudios Contemporáneos en Educación. Integra jurados para ingreso y ascenso docente. Evaluadora de publicaciones, proyectos e informes de investigación.

Marisa Zelaya

Profesora, magister y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular a cargo de la cátedra de Administración de la Educación y en el área de Política y Administración de la Educación (carrera presencial y a distancia) del Departamento de Política y Gestión, Facultad de Ciencias Humanas- CEDI- UNICEN. Profesora Adjunta de Política Educativa del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía UNICEN. Docente en el Maestría y Doctorado en Educación en la UNR (presencial y a distancia) e integrante del Comité Académico de la Maestría en Educación Superior en la UNLM. Se desempeñó como Secretaria Académica del Programa de Posgrado en Educación en la FCH-UNICEN Es investigadora e integrante del Consejo interno del Núcleos de Estudios Sociales y Educacionales (NEES). Es autora de diversos trabajos relacionados con temáticas vinculadas a la expansión de la universidad y otros sobre administración y gestión y profesión docente.

Citas

Castro, A. y Enrico, J. (2019). Reflexiones en torno a la administración y la organización educacional en cronoespacios contemporáneos de descentralización, control y autonomía. RELAPAE, (11). Recuperado en https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/305

García, L., Manzione, M., y Zelaya, M. (2015). El campo de estudio de la organización, administración y gestión de la educación, en García, L., Manzione, M., Zelaya, M., Administración gestión de la educación. La configuración del campo de estudio. Universidad Nacional de Quilmes-Cuadernos Universitarios, Bernall.

Tello, C. (2022). ¿Es el Estado el objeto de estudio de la política educativa? Contextualizaciones histórico-epistemológicas. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 7(e20137), 1-26 https://revistas2.uepg.br/index.php/retepe

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Delgado, P., Ferrarino, C., & Zelaya, M. (2024). Administración de la educación: debates, actores y territorios. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(22). https://doi.org/10.30972/riie.16228014

Número

Sección

Editorial