La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media

Autores/as

  • Patricia Delgado Universidad Nacional del Nordeste
  • Mariana Ojeda Universidad Nacional del Nordeste
  • Claudio Nuñez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.023698

Palabras clave:

Profesional, identidad del docente de nivel medio, formación docente

Resumen

Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las representaciones que construyeron de sí mismos un grupo de docentes a lo largo del proceso de formación. La concepción de la identidad del docente como un constructo conformado a lo largo de una trayectoria profesional es consistente con un abordaje metodológico de tipo biográfico – narrativo que recupera en el presente un pasado en el que se entraman experiencias públicas y privadas, colectivas e individuales, personales y profesionales. Se desarrollan los componentes configuradores de esa identidad que le otorga sentido al trabajo, y que son reconocidos por los propios docentes como significativos, señalando además la importancia de ciertas experiencias en el trayecto que han dejado huellas profundas en su formación, marcando los orígenes de aquellas representaciones. Se destaca la relevancia de reflexionar en torno a estas cuestiones debido al momento de crisis de sentido de la escuela Media en nuestra sociedad, que afecta a algunos de los núcleos esenciales de la identidad profesional, interpelándolos y amenazando su continuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-06

Cómo citar

Delgado, P., Ojeda, M., & Nuñez, C. (2011). La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (2), 17–28. https://doi.org/10.30972/riie.023698

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica