El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores.

Autores/as

  • Mariana Ojeda Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.
  • Claudio Núñez Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.014255

Palabras clave:

Trabajo Docente, Condiciones de trabajo docente, Profesionalización Docente, Contextos Sociales Diversos, Educación Secundaria.

Resumen

En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados.

Descargas

Publicado

2009-06-01

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica