Escuelas rurales santafesinas en tiempo de pandemia: innovación en las prácticas institucionales

Autores/as

  • Andrea Elisabet Hernán Instituto Superior de Profesorado N°10 "Mateo Booz"
  • Andrea Beatriz Villalba Universidad Nacional del Litoral
  • Cintia Belén Monzón Univesidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16228016

Palabras clave:

gestión educacional, política educacional, educación rural, innovación

Resumen

En el contexto educativo signado por un proceso de pandemia, propusimos indagar ¿cuáles fueron las innovaciones en la gestión escolar de escuelas primarias y secundarias rurales de la provincia de Santa Fe durante los años 2020-2022, vinculadas a la continuidad pedagógica? Los objetivos guía de la investigación fueron: identificar las normativas educativas emergentes en este contexto y la relación de los actores con ellas; relevar las intervenciones que favorecieron la continuidad pedagógica percibidas como innovadoras por los actores escolares y las condiciones que posibilitaron su surgimiento y sostenimiento. La metodología cualitativa implicó la realización de análisis documental de la normativa generada en este periodo y entrevistas semiestructuradas a once directivos de escuelas. Esto sirvió como estrategia de aproximación a la problemática y en función a ello poder seleccionar dos casos para profundizar el estudio: uno de una escuela primaria y otro de una escuela secundaria.

Los resultados mostraron que la producción normativa y las políticas educativas fueron generales para todo el sistema educativo, sin especificaciones sobre educación en contexto rural. El conocimiento particular de los directivos y docentes sobre las escuelas facilitaron la adecuación selectiva de las normas a partir de procesos de discrecionalidad, con adaptaciones a su contexto y despliegue de relativa autonomía. Las innovaciones concebidas por los directivos y docentes de las dos escuelas seleccionadas se vincularon especialmente a la dimensión didáctica pedagógica de la organización y al uso de las herramientas tecnológicas.

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Biografía del autor/a

Andrea Elisabet Hernán, Instituto Superior de Profesorado N°10 "Mateo Booz"

Mgter. en Política y Gestión de la Educación (UNLu), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNER). Docente en el Instituto Superior de Profesorado N°10 “Mateo Booz” en Instituciones Educativas, Historia y Política de la Educación Argentina y Problemática Contemporánea de la Educación Primaria. Profesora Adjunta en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) en Prácticas Políticas y Sociales del Planeamiento de la Educación.

Andrea Beatriz Villalba, Universidad Nacional del Litoral

Instituto Superior de Profesorado N°10 “Mateo Booz, Helvecia, provincia de Santa Fe. Magister en Docencia Universitaria (UNL). Especialista en Gestión de las Instituciones educativas y Diploma Superior en Ciencias Sociales (FLACSO), Especialista en Educación y TIC (MEN). Profesora en Biología, Licenciada en Biodiversidad. Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario UNL. Docente del ISP N° 10 Mateo Booz. Doctoranda en Educación en Ciencias Experimentales.

Cintia Belén Monzón, Univesidad Nacional de Rosario

Instituto Superior de Profesorado N°10 “Mateo Booz, Helvecia, provincia de Santa Fe.

Especialista en Enseñanza en la Escuela Media (UNR), Especialista en Cosntructivismo y Educación (FLACSO), Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Tic (INFoD), Profesora en Matemática. Docente en el Instituto Superior de Profesorado N°10 “Mateo Booz” en las materias Matemática y su Didáctica II y Taller de Resolución de Problemas y Creatividad de la Educación Primaria.

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Hernán, A. E., Villalba, A. B., & Monzón, C. B. (2024). Escuelas rurales santafesinas en tiempo de pandemia: innovación en las prácticas institucionales. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(22). https://doi.org/10.30972/riie.16228016

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica