Escuelas rurales santafesinas en tiempo de pandemia: innovación en las prácticas institucionales
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16228016Palabras clave:
gestión educacional, política educacional, educación rural, innovaciónResumen
En el contexto educativo signado por un proceso de pandemia, propusimos indagar ¿cuáles fueron las innovaciones en la gestión escolar de escuelas primarias y secundarias rurales de la provincia de Santa Fe durante los años 2020-2022, vinculadas a la continuidad pedagógica? Los objetivos guía de la investigación fueron: identificar las normativas educativas emergentes en este contexto y la relación de los actores con ellas; relevar las intervenciones que favorecieron la continuidad pedagógica percibidas como innovadoras por los actores escolares y las condiciones que posibilitaron su surgimiento y sostenimiento. La metodología cualitativa implicó la realización de análisis documental de la normativa generada en este periodo y entrevistas semiestructuradas a once directivos de escuelas. Esto sirvió como estrategia de aproximación a la problemática y en función a ello poder seleccionar dos casos para profundizar el estudio: uno de una escuela primaria y otro de una escuela secundaria.
Los resultados mostraron que la producción normativa y las políticas educativas fueron generales para todo el sistema educativo, sin especificaciones sobre educación en contexto rural. El conocimiento particular de los directivos y docentes sobre las escuelas facilitaron la adecuación selectiva de las normas a partir de procesos de discrecionalidad, con adaptaciones a su contexto y despliegue de relativa autonomía. Las innovaciones concebidas por los directivos y docentes de las dos escuelas seleccionadas se vincularon especialmente a la dimensión didáctica pedagógica de la organización y al uso de las herramientas tecnológicas.
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