La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16228044Palabras clave:
gestión educativa, escuela secundaria, directivos, modelos de gestiónResumen
En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.
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