La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16228044

Palabras clave:

gestión educativa, escuela secundaria, directivos, modelos de gestión

Resumen

En la escuela secundaria de Argentina, y en particular en la Provincia de Buenos Aires, conviven escenarios de cambio y hasta cierta mutación que hacen posible analizar las condiciones en que se desarrolla la acción directiva. Nos hallamos ante una realidad que habilita el análisis sobre cómo los directivos escolares de secundaria, en medio de las condiciones cotidianas, afrontan a diario la gestión del sistema educativo. En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar concepciones y representaciones que caracterizan el pensamiento de directivos de escuelas de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires sobre gestión educativa y sus modelos subyacentes. Se presentan los resultados de dos investigaciones culminadas. Metodológicamente, se trabajó con entrevistas en profundidad a directivos de la Provincia de Buenos Aires, realizadas entre los años 2010 a 2020. Las dimensiones de análisis sobre las que versan los resultados son: las impresiones sobre la gestión de la escuela secundaria obligatoria; los intereses y prioridades en la agenda cotidiana; y el reconocimiento de conflictos en la gestión educativa. Las conclusiones se orientan a contribuir a la comprensión de la dinámica y la estructura social que se expresa en el espacio escolar y la connotación que eso tiene para la planificación política e institucional.

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Biografía del autor/a

Gabriel Asprella, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Doctor en Educación por la Universidad de Sevilla. Maestro, Profesor y Licenciado en Cs. de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente titular de grado y posgrado e Investigador en la UNTREF y en la UNLP. Investigador Categoría II del Programa de Incentivos a la Investigación. Investigador visitante en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de programas internacionales Erasmus. Miembro de LASA (Latin American Studies Association) y redes académicas latinoamericanas como Relepe, SAIE, SAECE. Actualmente es Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF

María Eugenia Vicente, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata

Posdoctoranda en Trabajo Social (UNLP). Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Magister en Dirección de Recursos Humanos (UCES). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLP). Es profesora Adjunta de la Cátedra Administración de la Educación y las Instituciones Educativas (FaHCE-UNLP) y docente a cargo de seminarios de posgrado. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Asprella, G., & Vicente, M. E. (2024). La gestión educativa de la escuela secundaria: aportes desde la perspectiva de directivos de la provincia de Buenos Aires, entre 2010 y 2020. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(22). https://doi.org/10.30972/riie.16228044

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica