Las palabras permanecen, ¿Cambian los significados? Un análisis acerca de la progresiva consolidación del enfoque de la gestión escolar
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16228046Palabras clave:
directoras/es de escuelas, gestión, políticas educativas, reformasResumen
El objetivo del trabajo es analizar el origen y la consolidación del término «gestión» en el ámbito educativo, para lo cual realizamos un análisis sobre los usos que hacen directores/as y vicedirectores/as de una escuela secundaria pública en la ciudad de Córdoba (Argentina). Recurrimos también a la revisión de bibliografía especializada y de las políticas educativas plasmadas en las últimas leyes de educación, nacionales y provinciales. El artículo presenta un enfoque cualitativo para el tratamiento de la información empírica. Desde la perspectiva de la historia conceptual indagamos acerca del surgimiento del término, los aportes teóricos, y advertimos que en las últimas décadas el concepto gestión fue altamente evocado en las políticas educativas. En ellas se dejan traslucir los múltiples significados que porta el concepto. Consideramos que esta situación favoreció la circulación en el ámbito académico y político y, a su vez, la incorporación en el lenguaje pedagógico por parte de las entrevistadas para referirse a sus tareas profesionales como integrantes del equipo directivo. Asimismo, las personas entrevistadas explicitan la necesidad de formarse y adquirir herramientas para la gestión, convirtiéndose así en una tecnología moral y un dispositivo de autorregulación. Sostenemos que el término «gestión» obtuvo legitimidad y se instaló en las prácticas de dirigir la escuela, más allá de las críticas realizadas al enfoque.
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