WORDS REMAIN, DO MEANINGS CHANGE? AN ANALYSIS OF THE PROGRESSIVE CONSOLIDATION OF THE SCHOOL MANAGEMENT APPROACH
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16228046Keywords:
school managers, management, education policy, reformsAbstract
This study aims to analyze the origin and consolidation of the term «management» within the educational field. The practices made by the management of a public secondary school from the city of Córdoba, Argentina, are analyzed. To this effect, specialized bibliography and the education policy arising from the last national and provincial laws are reviewed enabling the article to present a qualitative approach to empirical information. The emergence of the term and the theoretical contributions are scrutinized from the conceptual history perspective. During the last decades, the concept of management has been highly evoked in education policy, which encompasses the concept’s multiple meanings. This situation favored the concept’s circulation within the academic and political spheres as well as its introduction to the pedagogical language used by the school principals, who referred to their professional tasks as constituents of the management team. Furthermore, the interviewed school managers explicit the need of training and acquisition of management tools, which represent both a moral technology and an autoregulation device. All things considered, in spite of the criticism to the approach, we hold that the term «management» has gained legitimacy and has become part of the school conduction practices.
Downloads
References
Asprella, G. (2016). Modelos de gestión en directivos de instituciones educativas de nivel secundario. [Tesis Doctoral]. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla, España. https://idus.us.es/items/74899711-0f31-4964-bbeb-78cc461f6cbd
Ball, S. (1993). La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista. En S. Ball (Comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp.155-168). Madrid, España: Morata.
Beltramino, L. y Kasprzyk, C. (2023). Pedagogía y discurso empresarial: análisis socio-político de la formación de directoras y directores de escuelas. Revista de Educación de Mar del Plata, 14(30), 197-218. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7433
Bocchio, C., Schwamberger, C., Armella, J. y Grinberg, S. (2020). Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 177-190. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200177
Bocchio, M. y Grinberg, S. (2017). ¿Sólo van a trabajar si reciben los fondos? Management, regulación moral y escuelas en la periferia metropolitana (Córdoba, Argentina). Exitus, 7(2), 306-330. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2017v7n2ID315
Braslavsky, C. (1999). El caso de Argentina. En UNESCO. La gestión en busca del sujeto (pp. 69-92). Santiago, Chile: UNESCO.
Carranza, A., Kravetz, S., Pacheco, M., Castro, A., Abratte, J. y López, V. (2006). Descentralización y relocalización de la centralidad en las políticas educativas. Algunos casos provinciales. Cuadernos de Educación, 4(4), 33-46. https://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086.1/1434
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w20971w/L1.pdf
Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En UNESCO. La gestión en busca del sujeto (pp. 13-28). Santiago, Chile: UNESCO.
Castro, A. (2008). Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas. Páginas, 6(10), 31-46. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15064/15000
Castro, A. (2006). La gestión escolar en cuestión. Cuadernos de Educación, 4(4), 225-233.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/703
Castro, A. y Enrico, J. (2019). Reflexiones en torno a la administración y la organización educacional en cronoespacios contemporáneos de descentralización, control y autonomía. RELAPAE, (11), 28-39. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/305/367
Ezpeleta, J. y Furlán, A. (1992). Introducción. En La gestión pedagógica de la escuela (pp.13-20). Santiago de Chile, Chile: UNESCO/ORELAC.
Feldfeber, M. y Gluz, N. (2011). Las políticas educativas en Argentina: Herencias de los 90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. Educ & Soc., 32(115), 339-356. https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200006
Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 1-25. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832
Furlán, A., Landesmann, M. y Pasillas, M. A. (1992). La gestión pedagógica: polémicas y casos. En J. Ezpeleta y A. Furlán (1992) (Comps.). La gestión pedagógica de la escuela (pp.138-174). Chile: UNESCO/ORELAC.
García Garduño, J. M. (2004). La administración y la gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 26(1), 11-42. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/254
Graizer, O. (2009). Autonomía escolar: tecnología de gobierno, resistencia y autogobierno. En M. Feldfeber (Comp.) Autonomía y gobierno de la educación. Perspectivas, antinomias y tensiones (pp.51-78). Buenos Aires, Argentina: Aique.
Grinberg, S. (2006). Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Revista Argentina de Sociología, 4(6), 67-87. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26940605
Kasprzyk, M. y Beltramino, L. (2023). Mirar y escuchar en la secundaria: Experiencias de cuidado desde la dirección escolar. Ponencia presentada en las III Jornadas Nacionales de Gestión Educativa “La autoridad pedagógica en la gestión: miradas y prácticas para hacer escuela”. Universidad Salesiana, Buenos Aires, 24 y 25 de agosto de 2023. https://drive.google.com/file/d/19YYzLcr389VoSphAKyEjRKXS55HC4AGY/view
Koselleck, R. (2012). Historia de conceptos. Estudios sobre la semántica y pragmática del lenguaje político y social. Barcelona, España: Paidós.
Koselleck, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, España: Paidós.
Koselleck, R. (1993) [1979]. Futuro Pasado. Por una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, España: Paidós.
Lo Vuolo, R. (1998). Crisis de integración social y retracción del Estado de Bienestar en Argentina. En R. Lo Vuolo y A. Barbeito. La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador (pp. 187-267). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila-Ciepp.
Manzione, M. (2011). La dirección escolar en Argentina: reconfiguración del rol en contextos inciertos. Cuadernos Cedes, 31(83), 103-125. https://www.scielo.br/j/ccedes/a/JpNLfHK48zsKNzfJMcbVPHh/?lang=es
Márquez, A. D. (1995). La quiebra del sistema educativo argentino: política educacional del neoconservadurismo. Buenos Aires: Coquena.
Murillo Tordecilla, J., Barrio Hernández, R. y José, P. A. (1999). La dirección escolar. Análisis e Investigación. Madrid, España: Ministerio de Educación y Cultura.
Pérez-Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educación y Educadores, 17(2), 357-369. DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.9
Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes. Quilmes, Bs. As., Argentina: Aique.
Rockwell, E. (2018). ¿Por qué se impone a la fuerza una reforma educativa en México? En N. Arata, J. Escalante y A. Padawer. Elsie Rockwell. Vivir entre escuelas: relatos y presencias (pp. 845-850). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Saforcada, F. (2020). Educación, políticas públicas y mercado: nuevas modalidades y viejas disputas. En C. Rodríguez Martínez, F. Saforcada y J. Campos-Martínez (Comps.). Políticas educativas y justicia social: entre lo global y lo local (pp. 47-66). Madrid, España: Morata.
Sanabria, M. (2007). De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aporte para una mayor comprensión. Universidad y Empresa, 9(13), 155-194. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1040
Sánchez de Horcajo, J. (1979). La gestión participativa en la enseñanza. Madrid, España: Narcea.
Sánchez Troussel, L. (2021). Sentidos de la experiencia de dirigir escuelas primarias en contexto de vulnerabilidad social. Dos casos clínicos [Tesis doctoral] Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16106
Tello, C. (2016). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Paraguaya de Educación, (6), 15-27. https://www.mec.gov.py/?ref=296841-revista-paraguaya-de-educacion
Yelicich, C. (2021). La dirección escolar en la normativa vigente de la provincia de Córdoba. Diálogos pedagógicos, 19(38), 156-172. 10.22529/dp.2021.19(38)11
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).