Análisis de trayectorias de egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) entre 2011 y 2021
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238346Palabras clave:
demandas de información, desarrollo profesional, transformación institucional, trayectorias de egresoResumen
El siguiente trabajo presenta parte de los resultados del proyecto “Análisis de trayectorias de egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE/ UdelaR/ Uruguay) entre 2011 y 2021 y fortalecimiento de los perfiles profesionales”. Este proyecto tuvo como objetivo, analizar la relación entre los perfiles formativos de los egresados y su inserción laboral para orientar futuras decisiones institucionales. En este marco, se planteó: relevar y ordenar el conocimiento institucional ya existente sobre diversas cohortes de egresados en su relación con el mundo del trabajo, conocer las demandas y necesidades que los egresados plantean a la formación de grado y generar posibles líneas de trabajo para el fortalecimiento de las trayectorias profesionales de los egresados de la FHCE. El enfoque metodológico utilizado en esta investigación es mixto y combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. Las fuentes de información provienen de bases de datos institucionales y de una encuesta realizada a los efectos de este trabajo. La investigación permite concluir que los egresados de la FHCE reclaman de su formación herramientas para vincularse con el mundo del trabajo y mejorar su inserción laboral. Es necesario actualizar los planes de estudio e incorporar espacios curriculares para aproximarse a posibles trayectorias de desarrollo profesional. Existe un desafío en la duración real de las licenciaturas, lo que requiere una mayor articulación entre formación, necesidades de los estudiantes y oportunidades laborales. Finalmente, se resalta la importancia de un seguimiento continuo de los egresados para evaluar y mejorar las propuestas formativas.
Descargas
Citas
Abbadie, L., Venni, B. & Gatti, P. (2018). Egresar de Humanidades: un estudio sobre la trayectoria de egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1996-2010. Montevideo: FHCE, UdelaR.
Bradshaw, J. (1972). A Taxonomy of Social Need. New Society, (19), 240-243. SAGE Publications.
Diz-López, MJ. (2017). Necesidades de entrenamiento. Modelos para análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, ext. (06), 06-010. 10.17979/reipe.2017.0.06.2132
Esteva, G. (2014 octubre) El no egreso y las monografías finales de grado. El estudio de caso de seis licenciaturas de la facultad de humanidades y ciencias de la educación – Udelar – Uruguay. Ponencia presentada en la IV Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquia: Medellín, Colombia.
García, S. (2001) Las trayectorias académicas: de la diversidad a la heterogeneidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001103&iCveNum=170
Harvey, L., Locke, W. & Morey, A. (2002) Enhancing employability, recognising diversity: making links between higher education and the world of work. Londres: Universities UK.
Heuguerot, C. (2017) Primeros datos sobre la inserción laboral y la subjetividad de los egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias De La Educación. (FHCE) de la Universidad de La República. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires, Argentina.
Jiménez-Vásquez, M. (2014). Trayectorias profesionales de egresados del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Un análisis de las funciones, productividad y movilidad en el mercado académico. Perfiles Educativos, 36(143), 30-48. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/44021
Knight, P.T. (2001). Employability and Quality. Quality in Higher Education, 7(2), 93-95. 10.1080/13538320120059981
Landesmann, M. & Aristi, P. (2001). Trayectorias académicas generacionales: constitución y diversificación del oficio académico. El caso de los bioquímicos de la Facultad de Medicina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 1-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001104&iCveNum=170
Leathwood, C. (2006) Gender, Equity and the Discourse of the Independent Learner in Higher Education. Higher Education, 52(4), 611-633.
Morley, L. (2001). Producing New Workers: Quality, equality and employability in higher education. Quality in Higher Education, 7(2), 131-138. 10.1080/13538320120060024
Perona, N., Sassaroli, V., Borrell, M. & Voras, C. (2016, noviembre). El estudio de trayectorias laborales: desafíos metodológicos-técnicos en el análisis de información cuantificable y no cuantificable. Ponencia presentada en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo: Mendoza, Argentina.
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2010). Estudio de inserción laboral de los graduados de Humanidades de las universidades públicas catalanas. Seguimiento al cabo de seis años. https://www.aqu.cat/es/doc/doc_27501092_1.pdf
Suárez, A. (1990). Diagnóstico de necesidades formativas en el campo de las dificultades en el aprendizaje en el ayuntamiento de Santiago de Compostela. Revista de Investigación Educativa, 8(16), 189-198. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/95389
Tiana Ferrer, A. (2013). Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación. En M. Kisilevsky & E. Roca (Coord.) Indicadores, metas y políticas educativas (pp.17-30). Madrid: OEI.
Publicado
Versiones
- 2025-10-21 (2)
- 2025-07-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

.jpg)

