Análisis de trayectorias de egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) entre 2011 y 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238346

Palabras clave:

demandas de información, desarrollo profesional, transformación institucional, trayectorias de egreso

Resumen

El siguiente trabajo presenta parte de los resultados del proyecto “Análisis de trayectorias de egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE/ UdelaR/ Uruguay) entre 2011 y 2021 y fortalecimiento de los perfiles profesionales”. Este proyecto tuvo como objetivo, analizar la relación entre los perfiles formativos de los egresados y su inserción laboral para orientar futuras decisiones institucionales. En este marco, se planteó: relevar y ordenar el conocimiento institucional ya existente sobre diversas cohortes de egresados en su relación con el mundo del trabajo, conocer las demandas y necesidades que los egresados plantean a la formación de grado y generar posibles líneas de trabajo para el fortalecimiento de las trayectorias profesionales de los egresados de la FHCE. El enfoque metodológico utilizado en esta investigación es mixto y combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. Las fuentes de información provienen de bases de datos institucionales y de una encuesta realizada a los efectos de este trabajo. La investigación permite concluir que los egresados de la FHCE reclaman de su formación herramientas para vincularse con el mundo del trabajo y mejorar su inserción laboral. Es necesario actualizar los planes de estudio e incorporar espacios curriculares para aproximarse a posibles trayectorias de desarrollo profesional. Existe un desafío en la duración real de las licenciaturas, lo que requiere una mayor articulación entre formación, necesidades de los estudiantes y oportunidades laborales. Finalmente, se resalta la importancia de un seguimiento continuo de los egresados para evaluar y mejorar las propuestas formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Aguirrezábal Piccininno , Universidad de la República (UdelaR)

Magíster en Ciencias Humanas y Licenciado en Ciencias Antropológicas (FHCE/UdelaR). Se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es profesor y coordinador de la Unidad de Egresados de la FHCE/UdelaR. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación y consultorías en América y Europa. Actualmente es responsable de un proyecto internacional en Antártida.

Eugenia Sotelo Rico, Universidad de la República (UdelaR)

Magíster en Estadística (Universidad de Valparaíso), Especialista en Gestión Cultural (UdelaR) y Licenciada en Estadística (Universidad de la República, UdelaR). Se desempeña como Profesora Adjunta de Evaluación Institucional y Prospectiva en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

Eduardo Rodríguez Sanabia, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciado en Educación (UdelaR), Especialista en Formación Profesional (UNSAM) y maestrando en Ciencias Humanas opción teorías y prácticas en educación (UdelaR). Actualmente se desempeña como profesor en la Unidad Académica de Educación de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR.

Citas

Abbadie, L., Venni, B. & Gatti, P. (2018). Egresar de Humanidades: un estudio sobre la trayectoria de egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1996-2010. Montevideo: FHCE, UdelaR.

Bradshaw, J. (1972). A Taxonomy of Social Need. New Society, (19), 240-243. SAGE Publications.

Diz-López, MJ. (2017). Necesidades de entrenamiento. Modelos para análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, ext. (06), 06-010. 10.17979/reipe.2017.0.06.2132

Esteva, G. (2014 octubre) El no egreso y las monografías finales de grado. El estudio de caso de seis licenciaturas de la facultad de humanidades y ciencias de la educación – Udelar – Uruguay. Ponencia presentada en la IV Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquia: Medellín, Colombia.

García, S. (2001) Las trayectorias académicas: de la diversidad a la heterogeneidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001103&iCveNum=170

Harvey, L., Locke, W. & Morey, A. (2002) Enhancing employability, recognising diversity: making links between higher education and the world of work. Londres: Universities UK.

Heuguerot, C. (2017) Primeros datos sobre la inserción laboral y la subjetividad de los egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias De La Educación. (FHCE) de la Universidad de La República. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires, Argentina.

Jiménez-Vásquez, M. (2014). Trayectorias profesionales de egresados del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Un análisis de las funciones, productividad y movilidad en el mercado académico. Perfiles Educativos, 36(143), 30-48. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/44021

Knight, P.T. (2001). Employability and Quality. Quality in Higher Education, 7(2), 93-95. 10.1080/13538320120059981

Landesmann, M. & Aristi, P. (2001). Trayectorias académicas generacionales: constitución y diversificación del oficio académico. El caso de los bioquímicos de la Facultad de Medicina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 1-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001104&iCveNum=170

Leathwood, C. (2006) Gender, Equity and the Discourse of the Independent Learner in Higher Education. Higher Education, 52(4), 611-633.

Morley, L. (2001). Producing New Workers: Quality, equality and employability in higher education. Quality in Higher Education, 7(2), 131-138. 10.1080/13538320120060024

Perona, N., Sassaroli, V., Borrell, M. & Voras, C. (2016, noviembre). El estudio de trayectorias laborales: desafíos metodológicos-técnicos en el análisis de información cuantificable y no cuantificable. Ponencia presentada en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo: Mendoza, Argentina.

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2010). Estudio de inserción laboral de los graduados de Humanidades de las universidades públicas catalanas. Seguimiento al cabo de seis años. https://www.aqu.cat/es/doc/doc_27501092_1.pdf

Suárez, A. (1990). Diagnóstico de necesidades formativas en el campo de las dificultades en el aprendizaje en el ayuntamiento de Santiago de Compostela. Revista de Investigación Educativa, 8(16), 189-198. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/95389

Tiana Ferrer, A. (2013). Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación. En M. Kisilevsky & E. Roca (Coord.) Indicadores, metas y políticas educativas (pp.17-30). Madrid: OEI.

Publicado

2025-07-31 — Actualizado el 2025-10-21

Versiones

Cómo citar

Aguirrezábal Piccininno , D., Sotelo Rico, E., & Rodríguez Sanabia, E. (2025). Análisis de trayectorias de egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) entre 2011 y 2021. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162302. https://doi.org/10.30972/riie.16238346 (Original work published 31 de julio de 2025)

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica