Identidad, desarrollo y reconstrucción pedagógica. Análisis de la práctica pedagógica de una maestra a través de su historia de vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238352

Palabras clave:

aprendizaje a lo largo de la vida, enseñanza pública, formación de docentes, investigación pedagógica

Resumen

Ser maestra exige una reconstrucción constante y dinámica que va experimentando cambios en relación con las experiencias personales y profesionales, y que tiene su reflejo en el aula, a través del diseño y puesta en práctica de actividades y dinámicas junto al alumnado. Pero también hay un componente reflexivo que impulsa a cuestionar los principios que sostienen las prácticas docentes, ofreciendo un espacio para la reconstrucción desde un posicionamiento crítico. En esta investigación, el objetivo es comprender cómo se reconstruye la identidad de una maestra en su trayectoria profesional, a través de su práctica docente. Para ello elegimos realizar una Historia de Vida como estrategia metodológica que nos permite acercarnos a la realidad narrada por la protagonista para profundizar posteriormente en la comprensión del objeto de investigación desde el análisis de su propio relato. En un proceso de co-construcción entre ambas participantes (investigadora y maestra protagonista), emergen categorías clave entre las que se encuentran el establecimiento de vínculos, la necesidad de poner al estudiante en el centro y la relevancia de los contextos. Como elemento novedoso, no recogido en la tesis de la que surge el artículo, incluimos una revisión de la maestra donde se recuperan estas categorías con el fin de cuestionar las diferencias entre ese primer periodo como docente y la práctica actual. Para concluir destacamos los procesos reflexivos que permiten a la maestra hacerse conscientes y cuestionar las creencias y construcciones que hay detrás de su praxis, resignificando las bases de su identidad profesional.

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Biografía del autor/a

Virginia Martagón Vázquez, Universidad de Málaga

Doctora en Educación por la Universidad de Almería. Ha compaginado contratos en docencia e investigación en diversos departamentos de las Facultades de Educación de las Universidades de Málaga y Almería (España). Forma parte del grupo de investigación Procie, redes como REUNI+D o RIDIPD, y del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación (IFE) de la Universidad de Málaga.

Carmen Belén Onieva Tejada, Junta de Andalucía

Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía y Máster de Políticas y Prácticas de innovación educativa. Funcionaria del cuerpo de maestras y maestros de la educación pública desde el 2012, centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo responsable de Planes y Proyectos como Escuela Espacio de Paz, Familias Lectoras y Biblioteca. Colaboraciones puntuales con la Universidad de Málaga.

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Publicado

2025-07-31 — Actualizado el 2025-10-21

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Cómo citar

Martagón Vázquez, V., & Onieva Tejada, C. B. (2025). Identidad, desarrollo y reconstrucción pedagógica. Análisis de la práctica pedagógica de una maestra a través de su historia de vida. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162308. https://doi.org/10.30972/riie.16238352 (Original work published 31 de julio de 2025)

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica

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