Organización y gestión educativa desde la comunidad. Apertura, participación y liderazgo compartido
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16228045Palabras clave:
organización y gestión, liderazgo, relación escuela-comunidad, transformación socialResumen
El estudio que se presenta forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre redes de colaboración (1) en educación donde la finalidad es conocer, comprender y analizar experiencias educativas de colaboración entre la Universidad y la Comunidad. El artículo se centra en la experiencia de dos centros educativos de nivel primario, uno de contexto rural y otro urbano, cuyos equipos directivos forman parte de su autoría, con la intención de compartir cómo se piensa y se desarrolla la gestión en los mismos desde la visión de todas las personas implicadas. Destacamos algunas dimensiones relevantes que nos permiten comprender la organización y gestión de centros que podemos considerar abiertos, con una visión comunitaria, y centrados en el aprendizaje de todas y todos los agentes: familias, asociaciones, alumnado y múltiples instituciones. El proceso de investigación se desarrolla desde una perspectiva colaborativa, con un diálogo horizontal. Como herramientas se han utilizado entrevistas, observaciones, registros, participación en el proyecto cotidiano de los centros y análisis de documentación. La abundante información resultante nos ha llevado a conocer cómo se inician los proyectos, cuáles son las características primordiales de sus modelos de gestión y algunas cuestiones en relación con el género que atraviesa ambos relatos. Concluimos analizando los resultados y destacando el aprendizaje a través de estas dos experiencias de gestión que buscan la transformación desde la apertura y la implicación de toda la comunidad.
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