Organización y gestión educativa desde la comunidad. Apertura, participación y liderazgo compartido

Autores/as

  • Virginia Martagón Vázquez Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0003-1603-9906
  • Belén González Triviño C.P.R. San Hilario de Poitiers
  • María Tamara Mata Padilla C.P.R. San Hilario de Poitiers
  • Carmen Ortiz Gálvez C.E.P.R. San José de Calasanz
  • Pilar Guerrero-Strachan García Maestra de educación primaria. Tutora de primer ciclo. Jefa de estudios del CEPR San José de Calasanz desde el curso 2018.
  • Analía E. Leite Méndez Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-5064-999X
  • José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-5571-2011

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16228045

Palabras clave:

organización y gestión, liderazgo, relación escuela-comunidad, transformación social

Resumen

El estudio que se presenta forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre redes de colaboración (1) en educación donde la finalidad es conocer, comprender y analizar experiencias educativas de colaboración entre la Universidad y la Comunidad. El artículo se centra en la experiencia de dos centros educativos de nivel primario, uno de contexto rural y otro urbano, cuyos equipos directivos forman parte de su autoría, con la intención de compartir cómo se piensa y se desarrolla la gestión en los mismos desde la visión de todas las personas implicadas. Destacamos algunas dimensiones relevantes que nos permiten comprender la organización y gestión de centros que podemos considerar abiertos, con una visión comunitaria, y centrados en el aprendizaje de todas y todos los agentes: familias, asociaciones, alumnado y múltiples instituciones. El proceso de investigación se desarrolla desde una perspectiva colaborativa, con un diálogo horizontal. Como herramientas se han utilizado entrevistas, observaciones, registros, participación en el proyecto cotidiano de los centros y análisis de documentación. La abundante información resultante nos ha llevado a conocer cómo se inician los proyectos, cuáles son las características primordiales de sus modelos de gestión y algunas cuestiones en relación con el género que atraviesa ambos relatos. Concluimos analizando los resultados y destacando el aprendizaje a través de estas dos experiencias de gestión que buscan la transformación desde la apertura y la implicación de toda la comunidad.

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Biografía del autor/a

Virginia Martagón Vázquez, Universidad de Málaga

Doctora en Educación por la Universidad de Almería, con formación de Maestra y Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Profesora Sustituta Interina desde el curso 2018/19 en diversos departamentos de la Facultad de Educación (Málaga). Miembro del grupo de investigación Procie, redes como REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) o RIDIPD (Red Iberoamericana para el desarrollo de la Identidad Profesional Docente), y del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación (IFE).

Belén González Triviño, C.P.R. San Hilario de Poitiers

Maestra de Educación Primaria y Música desde 2007, Secretaria desde 2008 y Directora desde 2014 hasta la actualidad en el CPR San Hilario de Poitiers de Comares (Málaga). Soy formadora de docentes en temáticas como Comunidad de Aprendizaje, PROA + Transfórmate y Neuroliderazgo para equipos directivos y equipos docentes. Formo parte de un equipo de profesionales andaluces que impartimos formación a docentes en el desarrollo de & quot; Planes de Convivencia Restaurativos & quot, para crear un sentido de comunidad en los colegios e instituciones.

María Tamara Mata Padilla, C.P.R. San Hilario de Poitiers

Desarrollé mi carrera en la Universidad de Málaga. Llevo 12 años trabajando en diferentes contextos educativos. En 2017 comencé a desarrollar mi labor en el CPR San Hilario de Poitiers ejerciendo funciones de Secretaría y Jefatura de Estudios. Coordino proyectos de distintas índole (PROA+ Transfórmate, competencia digital, etc.). Formo docentes en la temática de Comunidades de Aprendizaje y Neuroliderazgo para equipos directivos y docentes.

Carmen Ortiz Gálvez, C.E.P.R. San José de Calasanz

Maestra de Educación infantil y primaria. Asesora del Centro del Profesorado de Málaga durante ocho años. Profesora asociada a la UMA durante doce años y actualmente directora del colegio.

Pilar Guerrero-Strachan García, Maestra de educación primaria. Tutora de primer ciclo. Jefa de estudios del CEPR San José de Calasanz desde el curso 2018.

Maestra de educación primaria. Tutora de primer ciclo. Jefa de estudios del CEPR San José de Calasanz desde el curso 2018. 

 

Analía E. Leite Méndez, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Docencia en grado y posgrado. Coordinadora del Grupo de Investigación Procie (Hum619), Grupo consolidado de la Junta de Andalucía. Autora de numerosos artículos y libros sobre Narrativas y educación, formación docente y comunidad educativa.

José Ignacio Rivas Flores, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la educación de la misma universidad. Director del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la educación. Miembro de las redes de investigación, REUNID y RIDIPD

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Martagón Vázquez, V., González Triviño, B., Mata Padilla, M. T., Ortiz Gálvez, C., Guerrero-Strachan García, P., Leite Méndez, A. E., & Rivas Flores, J. I. (2024). Organización y gestión educativa desde la comunidad. Apertura, participación y liderazgo compartido. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(22). https://doi.org/10.30972/riie.16228045

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica