ORGANISATION AND MANAGEMENT OF EDUCATION FROM THE COMMUNITY. OPENNESS, PARTICIPATION, AND SHARED LEADERSHIP

Authors

  • Virginia Martagón Vázquez Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0003-1603-9906
  • Belén González Triviño C.P.R. San Hilario de Poitiers
  • María Tamara Mata Padilla C.P.R. San Hilario de Poitiers
  • Carmen Ortiz Gálvez C.E.P.R. San José de Calasanz
  • Pilar Guerrero-Strachan García Maestra de educación primaria. Tutora de primer ciclo. Jefa de estudios del CEPR San José de Calasanz desde el curso 2018.
  • Analía E. Leite Méndez Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-5064-999X
  • José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-5571-2011

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16228045

Keywords:

organisation and management, leadership, school-community relationship, social change

Abstract

The present study is part of a broader research project on collaborative networks in education where the aim is to know, understand, and analyse educational experiences of collaboration between the University and the Community. The paper focuses on the experiences of two primary schools, one in a rural context and the other in an urban context, whose management teams are part of its authorship, with the intention of sharing how management is thought and developed in these schools from the involved people’s viewpoint. We highlight some relevant dimensions that enable us to understand the organisation and management of the centers that we consider open, with a community vision centred in all agents’ learning: families, associations, students, and multiple institutions. The research process is developed from a collaborative perspective with a horizontal dialogue. Interviews, observations, records, participation in the daily project of the centres, and document analysis have been used as tools. The resulting abundant information has led us to know how the projects are initiated, what the main characteristics of the management models are, and some questions related to the gender that runs through both narratives. We conclude by analysing the results and highlighting the learning arisen from these two management experiences that seek transformation through the openness and involvement of the whole community.

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Author Biographies

Virginia Martagón Vázquez, Universidad de Málaga

Doctora en Educación por la Universidad de Almería, con formación de Maestra y Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Profesora Sustituta Interina desde el curso 2018/19 en diversos departamentos de la Facultad de Educación (Málaga). Miembro del grupo de investigación Procie, redes como REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) o RIDIPD (Red Iberoamericana para el desarrollo de la Identidad Profesional Docente), y del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación (IFE).

Belén González Triviño, C.P.R. San Hilario de Poitiers

Maestra de Educación Primaria y Música desde 2007, Secretaria desde 2008 y Directora desde 2014 hasta la actualidad en el CPR San Hilario de Poitiers de Comares (Málaga). Soy formadora de docentes en temáticas como Comunidad de Aprendizaje, PROA + Transfórmate y Neuroliderazgo para equipos directivos y equipos docentes. Formo parte de un equipo de profesionales andaluces que impartimos formación a docentes en el desarrollo de & quot; Planes de Convivencia Restaurativos & quot, para crear un sentido de comunidad en los colegios e instituciones.

María Tamara Mata Padilla, C.P.R. San Hilario de Poitiers

Desarrollé mi carrera en la Universidad de Málaga. Llevo 12 años trabajando en diferentes contextos educativos. En 2017 comencé a desarrollar mi labor en el CPR San Hilario de Poitiers ejerciendo funciones de Secretaría y Jefatura de Estudios. Coordino proyectos de distintas índole (PROA+ Transfórmate, competencia digital, etc.). Formo docentes en la temática de Comunidades de Aprendizaje y Neuroliderazgo para equipos directivos y docentes.

Carmen Ortiz Gálvez, C.E.P.R. San José de Calasanz

Maestra de Educación infantil y primaria. Asesora del Centro del Profesorado de Málaga durante ocho años. Profesora asociada a la UMA durante doce años y actualmente directora del colegio.

Pilar Guerrero-Strachan García, Maestra de educación primaria. Tutora de primer ciclo. Jefa de estudios del CEPR San José de Calasanz desde el curso 2018.

Maestra de educación primaria. Tutora de primer ciclo. Jefa de estudios del CEPR San José de Calasanz desde el curso 2018. 

 

Analía E. Leite Méndez, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Docencia en grado y posgrado. Coordinadora del Grupo de Investigación Procie (Hum619), Grupo consolidado de la Junta de Andalucía. Autora de numerosos artículos y libros sobre Narrativas y educación, formación docente y comunidad educativa.

José Ignacio Rivas Flores, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la educación de la misma universidad. Director del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la educación. Miembro de las redes de investigación, REUNID y RIDIPD

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Published

2024-12-27

How to Cite

Martagón Vázquez, V., González Triviño, B., Mata Padilla, M. T., Ortiz Gálvez, C., Guerrero-Strachan García, P., Leite Méndez, A. E., & Rivas Flores, J. I. (2024). ORGANISATION AND MANAGEMENT OF EDUCATION FROM THE COMMUNITY. OPENNESS, PARTICIPATION, AND SHARED LEADERSHIP. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(22). https://doi.org/10.30972/riie.16228045

Issue

Section

Artículos basados en investigación empírica