La educación superior como demanda y como recurso en disputa en espacios inter-étnicos. Un análisis en las comunidades Wichí de Salta

Autores/as

  • Gloria Mancinelli Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.083668

Palabras clave:

Pueblos indígenas, Wichí, educación superior, Salta

Resumen

El principal objetivo de este trabajo, consiste en producir algunas reflexiones en torno a demandas de educación superior que se vienen planteando en comunidades wichí de la provincia de Salta. Dichas demandas se inscriben en el conjunto de los reclamos educativos realizados por los movimientos sociales indígenas latinoamericanos, en pos del reconocimiento de las condiciones pluriétnicas y pluri-lingüísticas de nuestro país. Pero también deben comprenderse vinculadas con el impacto producido por las actuales políticas productivas y extractivas en los territorios donde se asientan estas poblaciones. De esta forma, se analizan en primer lugar los reclamos de acceso a la educación superior en relación a los procesos de disputas y reconfiguraciones territoriales que atraviesan a estas poblaciones, como consecuencia del actual modelo extractivo que se desarrolla en la región nordeste de la provincia de Salta. En segundo lugar, comprendiendo que dicho contexto ha convocado al espacio a nuevos actores sociales (equipos de investigación y de extensión, ONGs, Fundaciones, agentes estatales) que desde sus prácticas reconfiguran el espacio social, analizamos de qué manera intervienen en la configuración de dichas demandas y contribuyen en la estructuración de prácticas que hacen posible condiciones de acceso a la educación superior en estas poblaciones.

Descargas

Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Mancinelli, G. (2016). La educación superior como demanda y como recurso en disputa en espacios inter-étnicos. Un análisis en las comunidades Wichí de Salta. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (8), 111–128. https://doi.org/10.30972/riie.083668

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica