Gestión de la educación: la investigación en la praxis para el fortalecimiento y mejora del centro escolar
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238345Palabras clave:
gestión educativa, investigación, toma de decisiones, transformaciónResumen
Este ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a la implementación de la investigación dentro del sistema educativo como herramienta de trabajo para contribuir a mejorar la condición en que se encuentran los centros escolares. Aspira movilizar a América Latina hacia el cambio que presunta la globalización, no obstante, dos de los principales retos son la identificación de problemas y la multiplicidad de funciones que se realiza en la gestión de la educación. Por tanto, para hacer frente a esta condición es necesario mejorar estos procesos, ejecutando acciones aliadas y efectivas que desarrollen estrategias que posteriormente, vendrían a fortalecer y optimizar la labor educativa. Las conclusiones revelan que la investigación genera conocimiento por lo que, sirve de base para formular propuestas de solución ante las circunstancias que limitan el progreso de la educación y, permite desarrollar y aplicar habilidades en la gestión del conocimiento en procura de la transformación del centro escolar.
Descargas
Citas
Álvarez, A. & Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Horizontes educativos.
Arellano-Pintado, M. & Chica-Cabero, D. (2021). La eficiencia de la investigación en la gestión educativa del colegio fiscal Dr. Teodoro Alvarado Olea. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 242-259. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/531
Barrantes, R. (2016). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto: EUNED.
Barzaga, O., Vélez, H., Nevárez, J. & Arroyo, M. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales, 21(2), 120-130. https://www.redalyc.org/journal/280/28059953010/html/
Campos, J. & Madriz, L. (2015). Investigación-Acción. En Contextos Educativos. EUNED.
Cartín, J. (2019). Dato, información y conocimiento: Una precisión más necesaria que nunca. En A. Mora-Umaña (Ed.) Memoria humana: Lenguaje, representaciones mentales, memoria, emoción, cultura, conocimiento y educación. (pp. 33-45). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia, EUNED. https://www.researchgate.net/profile/Andrea-Mora-Umana/publication/350781007_Memoria_humana_lenguaje_representaciones_mentales_memoria_emocion_cultura_conocimiento_y_educacion/links/607115f392851c8a7bb7134f/Memoria-humana-lenguaje-representaciones-mentales-memoria-emocion-cultura-conocimiento-y-educacion.pdf
Cerdas, V. & Soto, Z. (2021). Gestión de procesos para la transformación de los contextos educativos. EUNED.
Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill/Interamericana editores.
Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 115-128. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7154
Francés, F., Alaminos, A., Penalva, C. & Santacreu, O. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas: PYDLOS Ediciones. https://www.academia.edu/21681022/La_investigaci%C3%B3n_participativa_m%C3%A9todos_y_t%C3%A9cnicas
Liébana, M. T. (2018). Investigación Educativa. Publicaciones Didácticas, Noviembre (100) 724-754. https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/100202/articulo-pdf
Marín, F., Riquett, M., Pinto, M., Romero, S. & Paredes, A. (2017). Gestión Participativa y Calidad Educativa en el Contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82), 344-365. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1915/Gesti%c3%b3n%20Participativa%20Y%20Calidad%20Educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una introducción conceptual. Pearson Addison Wesley.
Murillo, F.J. & Martínez-Garrido, C. (2019). Una Mirada a la Investigación Educativa en América Latina a partir de sus Artículos. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Orellana-Guevara, C. (2022). Investigación en la gestión de la educación: sus aportes en la solución de problemas dentro del centro escolar. Perspectivas, 7(22), 146–156. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2961
Paukner-Nogués, F. & Sandoval-Molina, R. (2019). Aprendiendo a investigar a través de la investigación-acción. Educación y Educadores, 21(3), 504–519. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.7
Pinchao, L., Rosero, A. & Montenegro, G. (2019). La relación investigación-docencia y su incidencia en la calidad educativa. UNIMAR, 37(1), 13-33. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar37-1-art1
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es/investigar?m=form
Román, L. (2023). Retos de la gestión educativa para la transformación de la escuela. Reflexiones y propuestas. En G. Ávila, G. Morales & M. Reis (Eds.) La Gestión Educativa en el Escenario Latinoamericano: avances y retos. (73-77). RedAge. https://www.redage.org/publicaciones/la-gestion-educativa-en-el-escenario-latinoamericano-avances-y-retos
Saltos-Rodríguez, L., Loor-Salmon, L. & Palma-Villavicencio, M. (2018). La investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo académico y social. Polo del conocimiento, 3(12), 149-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183551
Sancho, J.M. (2020). Investigación para Transformar y Mejorar la Educación. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 5-15. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020.18.2_presentacion
Santa María, H., Romero, S., Ostros, F. & Ventosilla, D. (2021). Política educativa en América Latina. Innova Educación, 3(2), 321-334. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.002
Tello, C., (2019). Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica. Educação & Sociedade, 40, 1-20. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019205680
UNESCO (2021). Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/11/Pathways-to-2050-and-beyond_ESP.pdf
Publicado
Versiones
- 2025-10-21 (2)
- 2025-07-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

.jpg)

