Desafíos en tecnología educativa: crear prácticas de enseñanza y futuros emergentes en las universidades públicas
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238348Palabras clave:
didáctica, innovación, prácticas de enseñanza, tecnología educativaResumen
Desde un enfoque centrado en la reflexión teórica, este artículo analiza las prácticas docentes en el contexto de la mediación didáctica y tecnológica. Se presentarán algunos de los principales desafíos que enfrenta la tecnología educativa (TE) para dinamizar y transformar la enseñanza en los futuros emergentes, especialmente en el ámbito de las universidades públicas, tras la pandemia de COVID-19. El principal objetivo es iluminar y analizar los modos en que se interpelan la coyuntura social y las lógicas de lo educativo en las prácticas de enseñanza para albergar nuevas metodologías que potencien el valor que asumieron los entornos educativos virtuales, luego de la pandemia, y dar lugar a la innovación educativa. A partir de una reconstrucción teórica y de experiencias pedagógicas que nos permiten recorrer las bases empíricas, teóricas y epistemológicas de la TE, y de la didáctica, llevaremos esta propuesta hacia nuevos horizontes. En este sentido, se presenta un análisis de los modos y las lógicas que operan en la mediación didáctica y tecnológica. Además, se pone el foco en las prácticas de enseñanza y en las transformaciones didácticas que brindan orientaciones para abordar las posibilidades de los “futuros emergentes”. En esta lógica, se indagan algunos interrogantes que dan sentido y lugar a un nuevo modo de “presenciar” la acción educativa según los marcos políticos, pedagógicos e institucionales. A modo de conclusión, se presentan desafíos que enfrenta la TE, en la praxis educativa y en los marcos políticos y pedagógicos de las universidades públicas para delinear nuevos mapas conceptuales.
Descargas
Citas
Baricco, A. (2019). The Game. Einaudi. Traducción González Rovira, X. Anagrama.
Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L. & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós
Camilloni, A. (2017). El desarrollo de las multialfabetizaciones en las experiencias de extensión. Revista +E versión en línea, 7(7), 60-67. Ediciones UNL. www.fhcs.unp.edu.ar/practicaprofesional2/wp-content/uploads/2022/06/Camilloni-A.-2017.pdf
Cobo, C. (2016). La innovación pendiente: Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate.
De Pablos Pons, J. (2009) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe Ediciones.
Kap, M. (2020). Una didáctica transmedia: Derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. RAC, 8(11), 2718 - 6164.
Kap, M. (2023). Didácticas emergentes: nuevos agenciamientos del campo desde una perspectiva crítica. Boletín SIED. Nº 7.
Kap, M. (2024). Didáctica y tecnología: Encrucijada, debates y desafíos. EUDEM.
Lion, C.G. (Comp.). (2020). Aprendizaje y Tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Cap.1 “Los desafíos de aprender en un mundo algorítmico”. Noveduc.
Lion, C. (2021). La enseñanza universitaria: tablero para armar. Trayectorias Universitarias, 7(12), 047. https://doi.org/10.24215/24690090e047
Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.
Litwin, E. (2017). Las configuraciones didácticas. Paidós.
Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.
Maggio, M. (2023). Híbrida: Enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde.
Roig, H. (2023). La presencialidad imperfecta del posgrado [PDF]. Documentos para la gestión académica. CITEP. Universidad de Buenos Aires. https://sites.google.com/view/uba-citep/publicaciones
Scharmer, O. & Käufer, K. (2016). Liderar desde el futuro emergente. Eleftheria.
Soletic, A. (2021). Modelos híbridos en la enseñanza: claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. Informe. Buenos Aires: CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2021/08/INF-EDU-Modelos-híbridos.pdf
Otras fuentes consultadas
Maggio, M. (2021, abril). El campo de la tecnología educativa. Episodio 1. Entrevista a Mariana Maggio. https://www.youtube.com/watch?v=66br9mmtnU8
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-10-21 (2)
- 2025-07-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

.jpg)

