Segregación y desigualdad socioeducativa en educación escolar. Reflexiones de postpandemia desde el sistema educativo colombiano
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238351Palabras clave:
desigualdad social, inclusión social, pobreza, segregación escolarResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la segregación y la desigualdad socioeducativa en el sistema educativo colombiano en los niveles básico, medio y universitario. La metodología es de enfoque cualitativo; se apoya en el análisis bibliográfico-documental con orientación de elementos analíticos e interpretativos. Los resultados arrojaron que, en Colombia la magnitud tanto de la segregación escolar como de la desigualdad socioeducativa es exponencial. En efecto, la desigualdad socioeducativa es producto de las relaciones de poder estratificado. En anexión, en el ámbito socioeducativo colombiano se delinea una cuestión socioestructural que afecta tanto el acceso como la calidad socioeducativa en ciertos grupos poblacionales. Se concluye que es menester replantear y resignificar el sistema educativo colombiano para disminuir la brecha de inequidad, el analfabetismo, la segregación y la desigualdad socioeducativa. Por consiguiente, el campo educativo colombiano requiere ser resignificado y reorientado hacia la participación sociodemocrática, la diversidad, la inclusión y la institucionalización, entre otras circunstancias.
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