Títeres en escena: explorando una estrategia didáctica atípica en la enseñanza de la arquitectura. La expresividad del conocimiento didáctico del contenido de un docente experto
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238354Palabras clave:
dispositivo de formación, docente experto, estudio de caso, uso de títeresResumen
Esta contribución forma parte de un estudio posdoctoral, cuyo objetivo principal refiere al análisis de los modos de configurar los procesos de enseñanza, las técnicas y los artificios dispuestos durante el desarrollo de las prácticas profesionales en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. En esta oportunidad se presenta el caso de un docente experto a cargo de una asignatura que integra el ciclo curricular de intervención profesional en la carrera de Arquitectura. El análisis se sitúa en el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del docente al convertir una estrategia didáctica en un dispositivo de formación. Es un estudio de caso único de tipo holístico, al que se construye y valida a partir de una doble triangulación metodológica. La integración de estrategias lúdicas como el uso de títeres en los dispositivos de formación, manifiesta la centralidad de los rasgos de reflexividad, adaptabilidad y flexibilidad del CDC del docente.
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