Estrés en ganado: causas y consecuencias

Autores/as

  • M. M. Odeón Instituto de Virología, CICVYA-INTA. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET.
  • S. A. Romera Instituto de Virología, CICVYA-INTA. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET. Universidad de MoróN. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2811556

Palabras clave:

Ganado, bienestar animal, factores de estrés, impacto productivo.

Resumen

En los últimos años se está dando una importancia creciente a las normas sobre bienestar animal debido a la confluencia de varios factores, como el mayor conocimiento en distintas disciplinas relacionadas con los animales de producción (el comportamiento animal, la fisiología del estrés y el manejo correcto de los animales), la relación directa entre estos conocimientos y los niveles de producción estables y competitivos a mediano y largo plazo y una mayor concientización social sobre las necesidades de los animales, así como el rechazo hacia los abusos De esta forma, una vez superadas las necesidades de incremento en el abastecimiento de productos, se han empezado a fijar otros parámetros para cumplir con las demandas sociales en el ámbito de la producción ganadera, uno de esos parámetros, cada día más importante, es el bienestar animal. En esta revisión se intenta destacar la importancia del bienestar de los animales, tanto por la calidad de vida de los mismos, como por su impacto sobre la producción ganadera. Se exponen los principales factores generadores de estrés en ganado, así como los efectos fisiológicos y sus impactos negativos sobre la producción. En vías de brindar una mejor vida al animal y aumentar la calidad del producto, cada vez más países y consumidores imponen exigencias legales y reglamentarias que determinan estándares de bienestar para el manejo animal. Es por todo esto que el bienestar animal adquiere cada vez mayor relevancia en todo el mundo. América Latina se encuentra actualmente atravesando un proceso de adaptación a los nuevos requerimientos internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-13

Cómo citar

Odeón, M. M., & Romera, S. A. (2017). Estrés en ganado: causas y consecuencias. Revista Veterinaria, 28(1), 69–77. https://doi.org/10.30972/vet.2811556

Número

Sección

Revisiones Bibliográficas