Presencia de Pseudosuccinea columella naturalmente infestada con Fasciola hepatica en Santo Tomé (Corrientes, Argentina)

Autores/as

  • R. A. Moriena Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • J. D. Alvarez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • S. Pietrokovsky Departamento Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
  • D. Rubel Departamento Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
  • L. Prepelitchi Departamento Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
  • O. M. Racioppi Departamento Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
  • C. Wisnivesky Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1921896

Palabras clave:

Pseudosuccinea columella, Fasciola hepatica, infestación, prevalencia.

Resumen

La fasciolosis es una enfermedad producida por Fasciola hepatica. Esta parasitosis produce grandes pérdidas económicas en el ganado bovino de la Provincia de Corrientes, Argentina, y también tiene carácter zoonótico. En el norte de la Provincia, Pseudosuccinea columella es el caracol involucrado en la transmisión de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue ampliar los datos sobre la distribución de P. columella y su infestación natural por F. hepatica en la Provincia de Corrientes. Se recolectaron caracoles en un establecimiento ganadero del Departamento de Santo Tomé, al nordeste de la Provincia, que fueron identificados taxonómicamente, medidos y disecados para verificar la presencia de cercarias de F. hepatica. Los 115 caracoles recolectados fueron identificados como P. columella. La longitud de la conchilla varió entre 0,8–21,3 mm, con una media de 10,0 mm. La prevalencia de caracoles naturalmente infestados por F. hepatica fue de 8 (7,4%) sobre 108 examinados. La presencia de P. columella en distintos departamentos del norte y nordeste de la Provincia de Corrientes y las altas prevalencias de infestación natural por F. hepatica registradas, indicarían el asentamiento de un ciclo de transmisión enzoótica en esta zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Moriena, R. A., Alvarez, J. D., Pietrokovsky, S., Rubel, D., Prepelitchi, L., Racioppi, O. M., & Wisnivesky, C. (2008). Presencia de Pseudosuccinea columella naturalmente infestada con Fasciola hepatica en Santo Tomé (Corrientes, Argentina). Revista Veterinaria, 19(2), 147–149. https://doi.org/10.30972/vet.1921896

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a