La intervención del Banco Mundial en el Proceso de Reforma a la Educación Colombiana

Autores/as

  • Guillermo Andrés Duque Silva Universidad Cooperativa de Colombia
  • Yuly Andrea García Castillo Universidad del Valle - Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.0111054

Palabras clave:

política educativa colombiana, sistema educativo colombiano, Banco Mundial, competencias, investigación en educación superior.

Resumen

Este estudio analiza las políticas que buscan el ajuste lineal del sistema educativo colombiano a las demandas del mercado con el fin de seguir las directrices de los organismos internacionales, específicamente del Banco Mundial. Para lo cual se ha realizado un recorrido histórico de las políticas educativas más relevantes que sustentan la implementación de la evaluación por competencias en la educación colombiana, con la finalidad de reducir el proceso educativo a una preparación para el trabajo y el mundo laboral. El artículo se enfoca en mostrar que la intervención del BM ha transformado las obligaciones del Estado en cuanto a la prestación del servicio educativo, así como, la investigación, en los niveles de enseñanza superior de un derecho fundamental al nivel de un instrumento orientado en atender los problemas del sistema económico e industrial nacional.

Descargas

Publicado

2013-11-23

Cómo citar

Duque Silva, G. A., & García Castillo, Y. A. (2013). La intervención del Banco Mundial en el Proceso de Reforma a la Educación Colombiana. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (11), 40–61. https://doi.org/10.30972/rfce.0111054

Número

Sección

Artículos Científicos