Análisis y propuesta de mejoramiento energético, económico y de habitabilidad en la edificación educativa pública de la UNS

Autores/as

  • José Luis Fernández Universidad Nacional del Sur
  • Lucas Rodríguez Universidad Nacional del Sur
  • Claudio Genovese Universidad Nacional del Sur
  • Mario Rasquete Universidad Nacional del Sur
  • Lucrecia Obiol Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0185666

Palabras clave:

eficiencia energética, habitabilidad, mejoramiento tecnológico-constructivo

Resumen

Partiendo de los edificios del Departamento de Ciencias de la Administración, UNS, como unidades de análisis, se reconoce que las condiciones mínimas de habitabilidad dependen de un significativo insumo de energía auxiliar; registrando importantes costos económicos y ambientales. Consecuentemente, basados en estudios previos y un Proyecto de Grupos de Investigación (PGI) UNS 2018-2020, se infiere que el mejoramiento de la calidad tecnológica en la envolvente de la edificación existente, asegura beneficios higro-térmicos y ambientales en forma inmediata y beneficios económicos en períodos mediatos. A tal fin, en el presente artículo se describe: el marco de actuación; los objetivos de la investigación; la metodología de trabajo; y el desarrollo de los principales análisis y resultados de la investigación. Como conclusión, se reconoce que la aplicación de las alternativas tecnológico-constructivo en la edilicia existente presenta beneficios para todos los actores involucrados: el Estado, los usuarios y la salud del edificio.

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Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Fernández, J. L., Rodríguez, L., Genovese, C., Rasquete, M., & Obiol, L. (2021). Análisis y propuesta de mejoramiento energético, económico y de habitabilidad en la edificación educativa pública de la UNS. Arquitecno, (18), 15–24. https://doi.org/10.30972/arq.0185666

Número

Sección

Artículos