Parques inundables y materialización del espacio público urbano

Autores/as

  • Marcos A Cáceres Profesor Titular de Construcciones I y Morfología II. Integrante del PI 21C006 “La forma en el espacio público urbano. Aportes para ciudades inclusivas y sostenibles” Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste
  • María J. Roibón Profesor Titular de Construcciones I y Morfología II. Integrante del PI 21C006 “La forma en el espacio público urbano. Aportes para ciudades inclusivas y sostenibles” Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0195968

Palabras clave:

arquitectura, tecnología, paisaje, ciudad

Resumen

El binomio ciudad y agua, es considerado un problema en asentamientos urbanos como la Ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina) punto de partida del presente trabajo. Pero puede convertirse en oportunidad a partir de la incorporación en la trama urbana de parques inundables relacionados con los ambientes naturales del territorio de origen y su gestión integral. Un paso adelante es pensar en las características cuantificables y cualificables que debe tener su materialización en relación al proyecto en un contexto determinado. Así, se realiza una búsqueda documental, se registran y evalúan las posibilidades de las infraestructuras permanentes como muros de contención, taludes, puentes, pasarelas, muelles y miradores, las infiltraciones de los suelos, los sistemas de drenajes, estanques y canales, así como  las componentes dinámicas como la vegetación, los suelos permeables, los techos y terrazas verdes, entre otros.

Citas

Brandao alves, Fernando M. (2003) Avaliaçao da qualidade do espaço público urbano. Proposta Metodológica. Textos Universitarios de Ciencias Sociales y Humanas.

Braungart, M. y Mcdonough, W. (2005). Cradle to cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Madrid: McGraw Hill.

Falcón, Antoni. (2007) Espacios verdes para una ciudad sostenible. Planificación, proyecto, mantenimiento y gestión. Ed. GG. Barcelona.

Hough, Michael. (1998) Naturaleza y Ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos. Ed G.G.,Barcelona.

Mcharg, Ian. (2000) “Proyectar con la naturaleza”. Ed. Gustavo Gili, SA. Barcelona.

Liversedge, Jami; Holden, Robert (2011) La construcción en el proyecto del paisaje. Editorial GG.

Ruano, Miguel. (1999) Ecourbanismo. Entornos Urbanos Sostenibles: 60 proyectos. Ed G. Gili, Barcelona.

Schjetnan, Mario; Peniche, Manuel; Calvillo, Jorge. (2010) Principios de diseño urbano-ambiental. Ed. Limusa, México DF.

Páginas de internet consultadas para estudio de casos

https://www.arquitecturayempresa.es

http://www.aldayjover.com

http://www.turenscape.com/home.php

Páginas de internet consultadas sobre parques inundables

https://transecto.com/2020/05/parques-inundables/

Descargas

Publicado

2022-06-24

Número

Sección

Artículos