Equipamiento urbano y centralidad urbana: El caso de la terminal terrestre sur de Ambato, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.258464

Palabras clave:

Arquitectura, ciudad, espacio público, movilidad urbana, transporte urbano

Resumen

El desarrollo urbano sostenible es clave en la planificación de las ciudades latinoamericanas. Los equipamientos urbanos son esenciales en la conformación de centralidades urbanas y en el desarrollo ordenado de las ciudades. Este artículo explora la relación entre el equipamiento urbano del Terminal Terrestre Sur de Ambato en Ecuador y su influencia en la conformación de una centralidad urbana en el sur de la ciudad. Se analiza críticamente el proyecto arquitectónico de la terminal, evaluando el uso del equipamiento, los cambios normativos y su relación con otros terminales en la ciudad. Además, se investiga el impacto del equipamiento urbano del Terminal Terrestre en el desarrollo urbano de la parroquia Huachi Grande en Ambato, considerando cambios en el uso de suelo, densidad poblacional y desarrollo de infraestructuras. Los hallazgos del estudio ofrecen pautas para una planificación arquitectónica más efectiva, promoviendo el desarrollo funcional y ordenado de la zona sur de Ambato.

Citas

Beuf, A. (mayo, 2012). Concepción de centralidades urbanas y planeación del crecimiento urbano en la Bogotá de siglo XX [Presentación de paper]. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, independencias y construcción de estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX-XX, Bogotá, Colombia. https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/07-A-Beuf.pdf

Cuenya, B. (2011). Grandes proyectos y sus impactos en la centralidad urbana. Cadernos Metrópole, 13(25), pp. 185-212. https://revistas.pucsp.br/index.php/metropole/article/view/5987

Deler, J. (2007). Ecuador, del espacio al estado nacional (Segunda). Corporación Editora Nacional.

Diario La Hora. (2002). Paso lateral de Ambato propende a la expansión urbana. [En línea]. Disponible en: https://www.lahora.com.ec/secciones/paso-lateral-de-ambato-propende-a-la-expansi-n-urbana/

Diario La Hora. (2021). Comerciantes de la Terminal Sur cierran locales como protesta. [En línea]. Disponible en: https://www.lahora.com.ec/tungurahua/comerciantes-de-la- terminal-sur-cierran-locales-como-protesta/

Diario Los Andes. (2021). Nuevo terminal terrestre de Ambato con frecuencias para todo el país. [En línea]. Disponible en: https://www.diariolosandes.com.ec/nuevo-terminal-terrestre-de-ambato-con-frecuencias-para-todo-el-pais/

Empresa de Desarrollo Urbano de Quito, innovar.uio. (2009). Fortalecimiento de centralidades urbanas de Quito. Una estrategia de desarrollo urbano para el DMQ. Ediciones TRAMA.

Franco-Muñoz, R., & Carrillo-Arredondo, A. A. (2022). La estructura del equipamento urbano en los desarrollos habitacionales. Labor E Engenho, 16(00), e022011. https://doi.org/10.20396/labore.v16i00.8670476

Franco, Á., y Zabala, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ, 11 (1), pp.10-21. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dearq/article/view/3169

GAD Municipal de Ambato. (2023). GAD Municipalidad de Ambato entrega la terminal terrestre más moderna del país. https://ambato.gob.ec/municipalidad-ahorro-900-mil-dolares-en-terminal-terrestre-mas-moderna-del-pais/#:~:text=La%20Terminal%20Terrestre%20Sur%20es,Banco%20de%20Desarrollo%20del%20Ecuador.

Mora, P. (2021). Nuevas centralidades en la zona urbana del cantón Portoviejo. Caso: Centralidad ECU 911. [Tesis de maestría]. Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Pladeco. (2017). Terminal terrestre de Ambato – Descripción del proyecto. https://www.pladeco.com/projects/terminal-terrestre-ambato

Rasgados, Y. (2015. Movilidad de las nuevas centralidades. Zona Metropolitana de Puebla. Revista Rúbricas, (4), pp. 16-21. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/704

Samada, Y. (2018). Pérdida de las funciones de centralidad en la ciudad de Manta del Ecuador. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), pp. 137-146. http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1249/467

Samada, Y. (2022). Concepción de las centralidades urbanas en la ciudad de Manta, Ecuador: piezas claves en el desarrollo urbano. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), pp. 117-132. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2883/2240

Suarez, C. Vanegas, A. (2021). Matriz de valoración de infraestructura y equipamiento de Terminales terrestres de ciudades intermedias del Ecuador: ciudad de estudio Quevedo. Arquitecno, (17), pp.103–112. https://doi.org/10.30972/arq.0174990

Velásquez, C. (2015). Espacio Público y Movilidad Urbana. Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.

Villavicencio, W. (2021). Incidencia en las principales centralidades urbanas en el crecimiento de la ciudad de Manta. [Tesis de maestría]. Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Lascano-Acosta, J., & Reyna-García, A. (2025). Equipamiento urbano y centralidad urbana: El caso de la terminal terrestre sur de Ambato, Ecuador . Arquitecno, (25), 1–12. https://doi.org/10.30972/arq.258464

Número

Sección

Artículos