Diseño Centrado en las Personas orientado a la Gestión de Residuos en la Provincia de Santa Fe

Autores

  • Julio Bianchi Universidad Nacional del Litoral https://orcid.org/0009-0005-1849-1922
  • Enrique Goldes Universidad Nacional del Litoral
  • María Paula Masino Universidad Nacional del Litoral
  • Marco Milanesio Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.258369

Palavras-chave:

Sostenibilidad, Reciclaje, Extensión universitaria, Aprendizaje experiencial, Evaluación auténtica

Resumo

El trabajo presenta un proyecto académico de extensión de educación experiencial, desarrollado en la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial en la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, situada en el Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe. Se trazó el objetivo de contribuir a la mejora en la experiencia y gestión de residuos, propiciando la concientización ciudadana, a través de la transferencia de aprendizajes académicos en un caso de estudio local. Se empleó la metodología de Diseño Centrado en las Personas, desplegadas por 15 equipos de estudiantes constituidos por 3 integrantes. Los hallazgos iniciales mostraron desajustes en el aprovechamiento de desechos recibidos, tratamiento y la reducida concientización ciudadana respecto al impacto en la gestión doméstica de sus residuos. Los proyectos resultantes potencian la formación profesional, generan propuestas de solución a los problemas detectados y refuerzan la vinculación universidad-comunidad.

Referências

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2022). Evaluaciones: 29 preguntas y respuestas (1a ed.). Ateneo aula. El Ateneo.

Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.

Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2a ed.). McGraw Hill.

IDEO. (2015). The field guide to human-centered design: Design kit (1st edition). IDEO.org. https://www.designkit.org/resources/1.html

Rodgers, P. y Milton, A. (2011). Diseño de producto (J. d. C. Pinto, Trad.). Promopress.

Torres, M. (2020). Sobre el auténtico valor estratégico del diseño en la innovación. Polis, 18. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Universidad Nacional del Litoral. (s. f.). Prácticas de Extensión de Educación Experiencial. Recuperado el 13 de junio de 2025, de https://www.unl.edu.ar/extension/categorias/docencia-investigacion-extension/practicas-extension-educacion-experiencial/

Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I. K., Lucena, B. y Russo, B. (2012). Design thinking: business innovation (A. Traduções, Trad.) (1ra. ed.) [Libro Digital PDF]. MJV Press.

World Design Organization (WDO). World Design Organization. https://wdo.org/

Publicado

2025-07-31

Como Citar

Bianchi, J., Goldes, E., Masino, M. P., & Milanesio, M. (2025). Diseño Centrado en las Personas orientado a la Gestión de Residuos en la Provincia de Santa Fe. Arquitecno, (25), 1–9. https://doi.org/10.30972/arq.258369

Edição

Seção

Artículos