Diseño Centrado en las Personas orientado a la Gestión de Residuos en la Provincia de Santa Fe
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.258369Palavras-chave:
Sostenibilidad, Reciclaje, Extensión universitaria, Aprendizaje experiencial, Evaluación auténticaResumo
El trabajo presenta un proyecto académico de extensión de educación experiencial, desarrollado en la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial en la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, situada en el Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe. Se trazó el objetivo de contribuir a la mejora en la experiencia y gestión de residuos, propiciando la concientización ciudadana, a través de la transferencia de aprendizajes académicos en un caso de estudio local. Se empleó la metodología de Diseño Centrado en las Personas, desplegadas por 15 equipos de estudiantes constituidos por 3 integrantes. Los hallazgos iniciales mostraron desajustes en el aprovechamiento de desechos recibidos, tratamiento y la reducida concientización ciudadana respecto al impacto en la gestión doméstica de sus residuos. Los proyectos resultantes potencian la formación profesional, generan propuestas de solución a los problemas detectados y refuerzan la vinculación universidad-comunidad.
Referências
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2022). Evaluaciones: 29 preguntas y respuestas (1a ed.). Ateneo aula. El Ateneo.
Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill.
Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2a ed.). McGraw Hill.
IDEO. (2015). The field guide to human-centered design: Design kit (1st edition). IDEO.org. https://www.designkit.org/resources/1.html
Rodgers, P. y Milton, A. (2011). Diseño de producto (J. d. C. Pinto, Trad.). Promopress.
Torres, M. (2020). Sobre el auténtico valor estratégico del diseño en la innovación. Polis, 18. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis
Universidad Nacional del Litoral. (s. f.). Prácticas de Extensión de Educación Experiencial. Recuperado el 13 de junio de 2025, de https://www.unl.edu.ar/extension/categorias/docencia-investigacion-extension/practicas-extension-educacion-experiencial/
Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I. K., Lucena, B. y Russo, B. (2012). Design thinking: business innovation (A. Traduções, Trad.) (1ra. ed.) [Libro Digital PDF]. MJV Press.
World Design Organization (WDO). World Design Organization. https://wdo.org/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.




52.jpg)