Acciones colaborativas sobre la educación-urbano-ambiental, en el marco del plan mar en una escuela sustentable de Mar Chiquita

Autores

  • Analía Verónica Díaz Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño https://orcid.org/0009-0008-9172-216X
  • Nora Demarchi Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
  • Kristina Atanasoska Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
  • Lucio Marsili Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
  • Tomas Fulgenzi Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0216694

Palavras-chave:

Earthship, sustentabilidad, diseño bioclimático, educación

Resumo

El municipio de Mar Chiquita, Bs.As. en el 2020 promoviendo un modelo de desarrollo local sustentable (Plan Mar) incluyó la construcción de Una Escuela Sustentable. En este marco la FAUD fue convocada por la ONG Tagma, Amartya y el Municipio a formar parte. Los participantes del proyecto de extensión aportaron los recursos académicos para el desarrollo de piezas de comunicación técnica para complementar las visitas y charlas informativas para la
comunidad. El edificio se inspira en un prototipo conocido como Earthship o Nave tierra; que parte de siete premisas para su diseño; utiliza un sistema constructivo reutilizando residuos, realiza tratamiento de aguas,utiliza energías renovables, realiza potabilización de agua de lluvia,prevé diseño bioclimático, acondicionamiento térmico y producción de alimentos convirtiéndose en la 2da escuela de América Latina con estas características. El equipo materializó una maqueta 1:20 y 7 infografías que describen los temas para potenciar su divulgación y comunicación.

Referências

Edwards, Brian. (2008). Guía Básica De La Sostenibilidad, México DF: Gustavo Gili.

Jourda Françoise Hélène (2014). Pequeño manual del proyecto sostenible. México DF: Gustavo Gili.

Falabella Teresita, Astivale Silvia (2010) “Indicadores de sostenibilidad en viviendas sociales.”

Merkel, Jim. (2007). Simplicidad Radical, Barcelona. Edición: Fundación Tierra.

Piano, Renzo. (1999). Arquitecturas Sostenibles, Ginko Press.

Van Legen, Johan. (2011). Manual del Arquitecto Descalzo, México DF: Pax.

Publicado

2023-07-12

Como Citar

Díaz, A. V., Demarchi, N., Atanasoska, K., Marsili, L., & Fulgenzi, T. (2023). Acciones colaborativas sobre la educación-urbano-ambiental, en el marco del plan mar en una escuela sustentable de Mar Chiquita. Arquitecno, (21), 1–8. https://doi.org/10.30972/arq.0216694

Edição

Seção

Trabajos seleccionados CRETA XII