La utilización de materiales industrializados en la vivienda rural de la Quebrada de Humahuaca
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.0216695Palavras-chave:
Adobe, envolvente, huella de carbono, inercia térmica, ladrilloResumo
El presente artículo aborda los cambios producidos en la concepción y construcción de la vivienda rural de Quebrada de Humahuaca con la creciente incorporación de materiales industrializados, en detrimento de materiales locales y la pérdida de saberes constructivos tradicionales.
Se describe el sector de estudio, el acceso a la tierra y las características de la vivienda rural. Se menciona al adobe como componente principal de la envolvente de la vivienda, su comportamiento energético y ventajas ambientales de su utilización debido a la baja huella de carbono que implica su fabricación. Sin embargo, el ladrillo cerámico hueco y el bloque de hormigón son los materiales elegidos actualmente.
Finalmente se plantea la necesidad de una mayor intervención estatal y de otras organizaciones, que promuevan la mejora de la vivienda rural con participación del habitante rural, diferenciándola de la vivienda urbana al diseñar políticas públicas habitacionales, generar conocimientos y garantizar la transferencia tecnológica.
Referências
Blanc, F. (2008). Las tesinas de Belgrano: La vivienda de interés social en la región chaqueña argentina: proyecto de aldea rural en tierra. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Argentina. pp27-31
Carlos, G. (2017) Tierra, Territorio y Patrimonio en Quebrada de Humahuaca. Revista Nuestro NOA, Nro. 11:103 – 117.
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, comp. (2008). Energías Renovables para el desarrollo rural. Ediciones INTA.
Golovanevsky, L. y Ramirez, A. (2014) Población rural en Jujuy: dinámica, empleo y condiciones de vida según los censos de población del siglo XXI. III Jornadas Nacionales sobre estudios regionales y mercados de trabajo. Universidad Nacional de Jujuy (Facultad de Ciencias Económicas y Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) y Red SIMEL, San Salvador de Jujuy.
IICA (2000). El Desarrollo Rural Sostenible en el Marco de una Nueva Lectura de la Ruralidad, Nueva ruralidad. CIDER. Panamá.
Manzanal, M. y Nieman, G. Compiladores (2006). Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorios. Ediciones CICCUS. Buenos Aires. Argentina.
Mas, J.M. (2011). Vivienda rural en suelo cemento: investigación, transferencia y autoconstrucción. En: VII Congreso de Tierra en Cuenca de Campos, Valladolid. pp.237-251.
Nicastro, O. (2010). Tecnología constructiva de tierra cruda, una experiencia regional. Apostrofe Ediciones. San Salvador de Jujuy. Argentina.
Norma IRAM 11603/1996. Modificación N°1: 2011 Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina.
Norma IRAM 11630/2000 - Modificaciones N°1 y N°2: 2002 y Modificación N°3: 2006 – Aislamiento térmico de edificios. Verificación del riesgo de condensación de vapor de agua superficial e intersticial en puntos singulares de muros exteriores, pisos y techos de edificios en general.
Rotondaro, R. (2020) Arquitectura y construcción con tierra en la Argentina. Tradiciones, alternativas y direcciones futuras. Construcción con Tierra, 1, 20-29. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/construccioncontierra/article/view/933
Sotta Benaprés, F. (2020). El espesor del muro de adobe, optimización de sus facultades térmicas. Construcción con Tierra, 1(3), 74-80. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/construccioncontierra/article/view/965
Zanolli, C. (2005). Tierra, encomienda e identidad: Omaguaca (1540-1638). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.