Estudio de obras referentes: La Ballena Azul como caso para la enseñanza de la acústica en arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.237661Palavras-chave:
Didáctica de la arquitectura, Saber proyectual, Asignaturas técnicas, CompetenciasResumo
La docencia de la arquitectura, tanto en su enseñanza como aprendizaje, se expresa a través de procesos complejos. Al respecto, el artículo se funda en la construcción de conocimiento arquitectónico en instancia formativa, con el propósito de fomentar el desarrollo de competencias disciplinares. Se recupera el estudio de caso[s] como recurso de enseñanza, indagando respecto de su relevancia en el pensamiento proyectual. En consecuencia se opta por explorar el auditorio principal del Centro Cultural Kirchner, Ballena Azul, con la convicción de brindar herramientas que colaboren con la comprensión integral de diversas habilidades asociadas con la acústica. Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivo interpretativo. Concluye respecto de la formación que promueva un saber proyectual a partir de una conjunción mediada entre lógicas prescriptivas y critico reflexivas
Referências
Arau-Puchades H. (13-15 de octubre de 2010) Revisión del tiempo de reverberación: el método de cálculo, la precisión predictiva y la ley. Tecniacústica, 41° Congreso Español de Acústica. León: España.
Basso G. (2021). Acoustics of the Blue Whale Auditorium in Buenos Aires. Building Acoustics, 28(3), 209-230. https://doi.org/10.1177/1351010X20959261
Becker Arquitectos. (2021). Centro Cultural Néstor Kirchner - CCK. Textos De Tecnología, (03), 219-236. https://revistas.udelar.edu.uy/OJS/index.php/RTdT/article/view/592
Carrión Isbert, A. (1998) Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Ediciones UPC. Barcelona: España.
Castillo, A. M. de la P. (2019). Referente y proyecto arquitectónico: Relaciones entre historia, preexistencias y algunas didácticas proyectuales contemporánes en Buenos Aires. ARQUISUR Revista, 9(16), 82–93. https://doi.org/10.14409/ar.v9i16.8106
Cravino, A. (2020). Una reflexión histórica sobre las materias científicas, tecnológicas y técnicas en la carrera de arquitectura. Revista Pensum. Vol. 6(6), 171-188. https://doi.org/10.59047/2469.0724.v6.n6.29924
Farina M. A. (2019). Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas para música. 1° ed. Universidad Nacional de Quilmes. Bernal: Argentina
Farina, M. A. (2021). Construcciones que se ven, construcciones que se oyen. El significado de la acústica aplicada a la arquitectura. Polis n° 19. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis/edicion-19/
Giani A. (2012). Acustica arquitectónica. 1° ed. Nobuko. Buenos Aires: Argentina.
Rodríguez, L. G., & Fiscarelli, D. M. (2023). Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura: sobre el taller, la formación y el saber proyectual. Estudios Del hábitat, 20(2), e114. https://doi.org/10.24215/24226483e114
Rodríguez, L. G., Fiscarelli D. y Martini I. (2023). Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: Adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual. Arquitecno (21). https://doi.org/10.30972/arq.0216696
Rodríguez, L. G. (2023). Acuerdos epistemológicos para el saber proyectual. AREA, 29(1), pp. 1-9. https://area.fadu.uba.ar/area-2901/rodriguez2901/
Treffiló M. (2021). Acústica de Recintos. Textos del curso de actualización y perfeccionamiento. Postgrado del Instituto Superior de Música y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe: Argentina.
Publicado
Versões
- 2024-08-13 (4)
- 2024-08-12 (3)
- 2024-08-12 (2)
- 2024-07-31 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.