Predicados atributivos en toba del oeste de Formosa (guaycurú, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0216899

Palabras clave:

Predicación no-verbal, Tipos de predicados no-verbales, Relaciones semánticas, Orden de palabras, Qomlé’k

Resumen

Los predicados atributivos corresponden a una clase de predicación no verbal en la que el predicado expresa la atribución de un concepto (cualidad, atributo, propiedad) a un argumento. En este trabajo se describe y analiza el uso de los predicados atributivos en toba del oeste de Formosa (guaycurú, Argentina). Los datos analizados muestran que una de las estrategias utilizadas para identificar este tipo de predicados es el orden de palabras. Este mecanismo permite diferenciar los predicados atributivos de los predicados nominales que presentan una estructura formal similar, pero expresan relaciones semánticas de otro tipo. El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento sobre la predicación no-verbal en la variedad toba hablada en el oeste de Formosa.

Biografía del autor/a

Florencia Belén Schaller, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante avanzada de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Sus intereses se centran en el análisis morfosintáctico de las lenguas desde una perspectiva tipológico-funcional. Durante su formación de grado realizó trabajos de investigación con becas y pasantías en las que indagó la relación sintáctico-pragmática de las construcciones antipasivas, pasivas y las construcciones no-verbales en la lengua hablada por los grupos tobas del oeste de Formosa (flia. guaycurú). Actualmente se encuentra realizando una Beca de Pregrado otorgada por UNNE cuyo tema principal es el análisis y la descripción de los distintos tipos de construcciones no-verbales en toba del oeste de Formosa.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Schaller, F. B. (2023). Predicados atributivos en toba del oeste de Formosa (guaycurú, Argentina). Cuadernos De Literatura, (21), e2110. https://doi.org/10.30972/clt.0216899

Número

Sección

Artículos