Clíticos dativos con referente plural: usos en producciones académicas y en la prensa escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.268282

Palabras clave:

pronombres clíticos, dativo, concordancia

Resumen

Esta propuesta aborda la descripción de la relación de concordancia, o no, de número entre el objeto indirecto léxico plural y su pronombre dativo, en dos comunidades de habla distintas: a) escritos de estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); b) muestras extraídas de medios de comunicación escritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los objetivos planteados son dos: a) describir y explicar el comportamiento de clíticos dativos con referente plural en distintos contextos de aparición, en ambos conjuntos de muestras; b) aportar, mediante el cotejo de resultados de ambos grupos, evidencia sobre la preminencia de la concordancia entre el clítico les y su referente léxico plural, dada la naturaleza del predicado verbal que rige a ambas unidades. Por los aportes teórico-metodológicos, la descripción de las formas se realiza conforme los contextos reales en las que emergen, desde una perspectiva mixta que incluye una lectura cuantitativa y cualitativa.

Biografía del autor/a

Alejandro Bautista Angelina, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, egresado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Se desempeña como Profesor Adjunto en las cátedras Lingüística II y Taller de Comprensión y Producción de Textos, pertenecientes al Profesorado y a la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Forma parte de proyectos de investigación en esta institución y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Fernando Yamil Cristaldo, Universidad Nacional del Nordeste / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesor y Licenciado en Letras, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se desempeña como Profesor Auxiliar de la materia Historia del Español en la misma institución, becario de finalización de doctorado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del PI 21H005 “Reconfiguraciones genéricas de la representación de los héroes y sus armas en Heroidas de Ovidio” (radicado en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE). Cursa el Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

María Celeste Aguirre, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se desempeña en dicha Facultad como Profesora Adjunta a cargo del Taller de Competencias Comunicativas de la carrera de Comunicación Social, y como Profesora JTP del Taller de Comprensión y Producción de Textos de las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras. Forma parte de proyectos de investigación en esta institución y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Cursa el Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

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Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Angelina, A. B., Cristaldo, F. Y., & Aguirre, M. C. (2025). Clíticos dativos con referente plural: usos en producciones académicas y en la prensa escrita. Cuadernos De Literatura, (26). https://doi.org/10.30972/clt.268282

Número

Sección

Artículos libres