Estudio del empleo de los pronombres clíticos le / les con referente plural en un corpus escrito de la región NEA de argentina

Autores/as

  • Hugo Roberto Wingeyer Universidad Nacional del Nordeste
  • Alejandro Angelina Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0154723

Palabras clave:

El español de la región NEA de Argentina, pronombres clíticos, invariabilidad le por les, predicados triádicos

Resumen

Esta investigación tiene por objeto estudiar el uso de los pronombres clíticos le / les con referente plural de rasgo [+humano], en un corpus escrito de estudiantes universitarios de la región NEA de Argentina. Dado que la invariabilidad “le por les” (frecuente en muchas áreas hispánicas) es un fenómeno tan intenso y general en el área en estudio que nos permiten formular la hipótesis de la proximidad a un cambio, resulta particularmente interesante conocer las estructuras y las posiciones que posibilitan la elección de uno u otro pronombre con referente plural. Para eso, abordamos el uso de los pronombres clíticos que se encuentran regidos por tres predicados triádicos -“dar”, salir” y “otorgar”- que en los contextos lingüísticos analizados restringen el uso de clíticos de acusativo, dando lugar solo a los de dativo, que son las unidades consideradas en este trabajo.

Biografía del autor/a

Hugo Roberto Wingeyer, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor por la Universidad de Alcalá (Programa de Lingüística Aplicada) y se desempeña como Profesor Titular de Historia del Español y del Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad (Universidad Nacional del Nordeste). Dirige el Proyecto de Investigación: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020” (SGCyT-UNNE).

Alejandro Angelina, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor en Letras (Universidad Nacional del Nordeste) y alumno regular de la Maestría de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Nacional de Córdoba). Es profesor Adjunto en las cátedras Taller de Comprensión y Producción de Textos y Lingüística II de las Carreras Licenciatura y Profesorado en Letras (Facultad de Humanidades, UNNE). Forma parte del Proyecto de Investigación “La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE (SGCyT-UNNE).

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Wingeyer, H. R., & Angelina, A. (2020). Estudio del empleo de los pronombres clíticos le / les con referente plural en un corpus escrito de la región NEA de argentina. Cuadernos De Literatura, (15), 137–146. https://doi.org/10.30972/clt.0154723

Número

Sección

Artículos