Estudio del empleo de los pronombres clíticos le / les con referente plural en un corpus escrito de la región NEA de argentina

Autores

  • Hugo Roberto Wingeyer Universidad Nacional del Nordeste
  • Alejandro Angelina Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0154723

Palavras-chave:

El español de la región NEA de Argentina, pronombres clíticos, invariabilidad le por les, predicados triádicos

Resumo

Esta investigación tiene por objeto estudiar el uso de los pronombres clíticos le / les con referente plural de rasgo [+humano], en un corpus escrito de estudiantes universitarios de la región NEA de Argentina. Dado que la invariabilidad “le por les” (frecuente en muchas áreas hispánicas) es un fenómeno tan intenso y general en el área en estudio que nos permiten formular la hipótesis de la proximidad a un cambio, resulta particularmente interesante conocer las estructuras y las posiciones que posibilitan la elección de uno u otro pronombre con referente plural. Para eso, abordamos el uso de los pronombres clíticos que se encuentran regidos por tres predicados triádicos -“dar”, salir” y “otorgar”- que en los contextos lingüísticos analizados restringen el uso de clíticos de acusativo, dando lugar solo a los de dativo, que son las unidades consideradas en este trabajo.

Biografia do Autor

Hugo Roberto Wingeyer, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor por la Universidad de Alcalá (Programa de Lingüística Aplicada) y se desempeña como Profesor Titular de Historia del Español y del Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad (Universidad Nacional del Nordeste). Dirige el Proyecto de Investigación: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020” (SGCyT-UNNE).

Alejandro Angelina, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor en Letras (Universidad Nacional del Nordeste) y alumno regular de la Maestría de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Nacional de Córdoba). Es profesor Adjunto en las cátedras Taller de Comprensión y Producción de Textos y Lingüística II de las Carreras Licenciatura y Profesorado en Letras (Facultad de Humanidades, UNNE). Forma parte del Proyecto de Investigación “La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE (SGCyT-UNNE).

Publicado

2020-12-16

Como Citar

Wingeyer, H. R., & Angelina, A. (2020). Estudio del empleo de los pronombres clíticos le / les con referente plural en un corpus escrito de la región NEA de argentina. Cuadernos De Literatura, (15), 137–146. https://doi.org/10.30972/clt.0154723

Edição

Seção

Artículos