El cuerpo que vuelve. Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el exceso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227306

Palabras clave:

cuerpo amerindio, exceso, colonialidad, morfología genital, desnudamiento

Resumen

El artículo explora de manera articulada escrituras e imágenes actuales que abordan la representación de una corporalidad amerindia, en especial la de las mujeres guaraníes, dentro de la región cultural del Gran Chaco Suramericano, a contrapelo de las maneras estatuidas desde la colonización. Se trabajan las novelas de Marina Closs La despoblación (2022), la nouvelle “Cuñataí o de la virginidad”, perteneciente a la obra Tres Truenos (2019), y Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019), y el proyecto fotográfico de Guadalupe Miles titulado Chaco (2001/2003), a través del cual retrata el Chaco salteño, y la instalación Corollas de Claudia Cassarino (2019).

Biografía del autor/a

María José Sabo, Universidad Nacional de Córdoba

María José Sabo es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Magíster en Literatura y Culturas Comparadas por la Universidad Santiago de Compostela (USC). Es Profesora Adjunta de la cátedra Literatura Latinoamericana I, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y es Profesora Asistente de Literatura Latinoamericana II de la misma institución. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Co-Directora del Equipo de Investigación “Archivos de la Modernidad Latinoamericana”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) y subvencionado por la Secretaría de Investigaciones Científicas y Técnicas (SECyT) de la UNC. Ha escrito artículos en el área de la literatura latinoamericana y argentina para revistas especializadas, nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Sabo, M. J. (2023). El cuerpo que vuelve. Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el exceso. Cuadernos De Literatura, (22), e2210. https://doi.org/10.30972/clt.227306

Número

Sección

Artículos