El cuerpo que vuelve. Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el exceso
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.227306Palabras clave:
cuerpo amerindio, exceso, colonialidad, morfología genital, desnudamientoResumen
El artículo explora de manera articulada escrituras e imágenes actuales que abordan la representación de una corporalidad amerindia, en especial la de las mujeres guaraníes, dentro de la región cultural del Gran Chaco Suramericano, a contrapelo de las maneras estatuidas desde la colonización. Se trabajan las novelas de Marina Closs La despoblación (2022), la nouvelle “Cuñataí o de la virginidad”, perteneciente a la obra Tres Truenos (2019), y Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019), y el proyecto fotográfico de Guadalupe Miles titulado Chaco (2001/2003), a través del cual retrata el Chaco salteño, y la instalación Corollas de Claudia Cassarino (2019).
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Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Sabo, M. J. (2023). El cuerpo que vuelve. Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el exceso. Cuadernos De Literatura, (22), e2210. https://doi.org/10.30972/clt.227306
Número
Sección
Artículos