Tres miradas feministas sobre la experiencia del exilio en la colección Todos Bailan (1983-2008), de Libros de Tierra Firme
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.268271Palabras clave:
poesía argentina, exilio, memoriaResumen
En el presente artículo proponemos estudiar las representaciones de la experiencia del exilio que elaboraron tres poetas mujeres publicadas dentro de la colección Todos Bailan (1983-2008), de Libros de Tierra Firme. Entendemos que sus escrituras, marcadas claramente por una perspectiva feminista, se diferencian de las poéticas de hombres que formaron parte de la misma colección y también dieron cuenta de la diáspora producida por el terrorismo de Estado. De esta manera, analizaremos Yuyo verde / Noticias (1988), de Ana Sebastián; A veces yo (1988), de Martha Goldín e Impaciente soledad (1998), de Dora Salas, como escritos que forman parte de una constelación testimonial más amplia que da cuenta de la multiplicidad de sentidos que adquirió la experiencia de tener que abandonar el país debido a las amenazas, persecuciones y secuestros; así como del shock que significó el regreso a una sociedad que ya no era la misma.
Citas
Agamben, Giorgio. (2017a). Lo que queda de Auschwitz. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Agamben, Giorgio. (2017b). Homo sacer: El poder soberano y la nuda vida. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Avelar, Idelber. (2000). Alegorías de la derrota: la ficción posdictatorial y el trabajo del duelo. Philosophia.cl. https://tinyurl.com/2bcq82tn
Boccanera, Jorge. (1999). Tierra que anda. Los escritores en el exilio. Buenos Aires, Ameghino.
Butler, Judith. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debates feministas, 18, 296-314.
Catalano, Agustina. (2024a). Inscripciones afectivas de la militancia revolucionaria en la escritura de mujeres. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 48, 6-18.
Catalano, Agustina. (2024b). Amor, intimidad y revolución en la poesía de Rosa María Pargas. Aletheia, 28-29, 1-17.
Colagiovanni, Vanina. (2023). Juana Bignozzi. Todo se une con la noche. Biografía. Buenos Aires, Gog & Magog.
Collette, Marianella. (2013). Voces femeninas del exilio. Buenos Aires, Simurg.
De Diego, José Luis. (2001). Quién de nosotros escribirá el Facundo. La Plata, Al Margen.
Fernández Barrio, Facundo. (2017). Diplomacia y represión extraterritorial: la actuación del Servicio Exterior argentino en el ‘caso Molfino’. Avances Del Cesor, 14(16), 131–148. https://doi.org/10.35305/ac.v14i16.714
Feitlowitz, Marguerite. (2015). Un léxico del terror. Buenos Aires, Prometeo.
Freidemberg, Daniel. (3 de agosto de 1989). Indagación del exilio. Clarín, 21.
Gelman, Juan. (1986). Interrupciones II. Buenos Aires, Libros de Tierra Firme.
Goldín, Martha. (1988). A veces yo. Buenos Aires, Libros de Tierra Firme.
Goldín, Martha. (1997). Palabra de la memoria. Buenos Aires, Ediciones del Dock.
Jullien, Françoise. (2021). Des-coincidencia. Buenos Aires, El cuenco de plata.
Manzano, Valeria. (2022). La era de la juventud en la Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Muleiro, Vicente. (1998). Presentación de Impaciente soledad. Fondo José Luis Mangieri, CedInCI, Caja 38.
Oberti, Alejandra. (2015). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Buenos Aires, Edhasa.
Prieto, Martín. (2007). Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina. Cahiers de LI.RI.CO, 3. https://doi.org/10.4000/lirico.768
Reati, Fernando y Villani, Mario. (2011). Desaparecido, memorias de un cautiverio: Club Atlético, El Banco, El Olimpo, Pozo de Quilmes y ESMA. Buenos Aires, Biblos.
Salas, Dora. (1998). Impaciente soledad. Buenos Aires, Libros de Tierra Firme.
Scavino, Dardo. (2018). Gelman, Saer y la poesía de los últimos tiempos. En Monteleone, Jorge (dir.), Historia Crítica de la Literatura Argentina. Una literatura en aflicción. Tomo 12 (pp. 655-682). Buenos Aires, Emecé.
SiPreBA TV. (28 de agosto de 2023). Desaparecidxs Prensa - Testimonio de Dora Salas sobre Luis Guagnini. YouTube. https://tinyurl.com/ylgehp2y
Schierloh, Melina. (2020). Políticas públicas y exilio. El caso de los exiliados retornados en la provincia de Neuquén [Tesis de magisterio en Desarrollo Humano]. FLACSO.
Sebastián, Ana y Labraña, Luis. (1988). Tango. Introducción a la Historia del Tango. Buenos Aires, Libros de Tierra Firme.
Sebastián, Ana. (1988). Yuyo verde / Noticias. Buenos Aires, Libros de Tierra Firme.
Sebastián, Ana. (2000). Domingo en el cielo. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.
Selles, Roberto (2000). Tango nuestro. Buenos Aires, Publiéxito/El Día.
Strejilevich, Nora. (2019). El lugar del testigo. Escritura y memoria (Uruguay, Chile, Argentina). Santiago de Chile, LOM.
Tavernini, Emiliano. (2023). Memorias encapsuladas. Las imágenes del “muro de silencio” en la poesía de la posdictadura argentina. Seminario Políticas de la Memoria, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Tavernini, Emiliano. (2024). Representaciones de la experiencia del exilio en la poesía argentina de los Ochenta. Un recorrido por la colección Todos Bailan (1983-2008), de Libros de Tierra Firme. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 24, 669-694. https://doi.org/10.7203/KAM.24.28343
Onofrio, Norberto [Testimonio]. (7 de febrero de 2007). Archivo Oral, AO0472. Memoria Abierta.
Williams, Raymond. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires, Las cuarenta.