En sus textos autopoéticos: Rosa Montero asoma a Rosa Montero

Autores/as

  • María del Rosario Keba Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.30972/clrelyl.247846

Palabras clave:

definiciones literarias, cuento, novela, autoficción

Resumen

Este artículo se propone leer las posturas y definiciones que la narradora en charlas y entrevistas (intervenciones del tipo autopoéticas) expresa en lo que refiere son los alcances del cuento y la novela como géneros dentro de su producción literaria, en particular aquella que va desde 1993 hasta 2022. Nos interesa analizar cómo se lee y cómo la leen en la medida que reflexiona sobre sus propios gestos escriturarios que definen una inestabilidad genérica.

Biografía del autor/a

María del Rosario Keba, Universidad Nacional del Litoral

María del Rosario Keba es Doctora en Humanidades, mención Letras. Desempeña funciones en las cátedras de Literatura Española I y Literatura Española II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) y participa del proyecto Caid desde 1994 de manera ininterrumpida. Desarrolla líneas de investigación en literatura española contemporánea. Ha dirigido tesinas e integrado jurados de tesinas para las carreras presenciales y a distancia de la FHUC-UNL. Ha publicado en actas de congresos y revistas. Ha sido evaluadora de artículos de diferentes revistas.

Citas

Alberca, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Álvarez-Alija García, Gonzalo. (2016). La reescritura del duelo en Rosa Montero. España, Universidad Complutense.

Casas, Arturo. (2000). La función autopoética y el problema de la productividad histórica. En Poesía histórica y autobiografía (1975-1999). Actas del IX Seminario internacional de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías (pp. 209-218). España, Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://acortar.link/UB4sNC

Faber, Sebastián. (2009). Gajes del oficio: popularidad, prestigio cultural y performance democrático en la obra de Rosa Montero. En Bou, Enric y Pitarello, Elide (eds.), (En)claves de la transición. Una visión de los novísimos: prosa, poesía y ensayo (pp. 309-325). Frankfurt, Madrid, Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870394-015

Escudero, Javier. (2005). La narrativa de Rosa Montero. Hacia una ética de la esperanza. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

Gascón Vera, Elena. (2012). Resolviendo lo inasequible: La distopía del presente en algunas novelas de Rosa Montero del tercer milenio. En Ramos Mesonero, Alicia (ed.), La incógnita desvelada: ensayos sobre la obra de Rosa Montero (pp. 9-23). New York, Peter Lang Publishing.

Keba, María del Rosario. (2022). Rosa Montero en sus textos autopoéticos. En Autoficción e inestabilidad genérica en la novelística de Rosa Montero (1993-2013) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Litoral. https://acortar.link/l9A2kj

Knights, Vanessa. (1999). The Search for Identity in the Narrative of Rosa Montero. Lewiston, The Edwin Mellen Press.

Lucifora, María Clara. (2015). Las autopoéticas como máscaras. Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11899

Montero, Rosa. (1976). España, para ti, para siempre. España, A Q Ediciones.

Montero, Rosa. (1993). Bella y oscura. Buenos Aires, Seix Barral.

Montero, Rosa. (1997). La hija del Caníbal. Argentina, Espasa Narrativa.

Montero, Rosa. (1998). Amantes y enemigos. España, Punto de lectura.

Montero, Rosa. (2000). El cuento es como asomarse a una ventana y la novela como caminar por el paisaje. Entrevistada por Pedro Escribano. Espéculo. Revista de Estudios Literarios. https://acortar.link/EEAZS3

Montero, Rosa. (2001). El corazón del Tártaro. Argentina, Espasa-Calpe.

Montero, Rosa. (2003). La loca de la casa. Madrid, Seix Barral.

Montero, Rosa. (2005). Historia del Rey Transparente. Madrid, Alfaguara.

Montero, Rosa. (2008). Instrucciones para salvar el mundo. Madrid, Alfaguara.

Montero, Rosa. (2011a). Rosa Montero “Creo en la reinvención, yo lo estoy intentando”. Entrevistada por Luz Sánchez-Mellado. El País. https://acortar.link/RCoKE9

Montero, Rosa. (2011b). Lágrimas en la lluvia. España, Seix Barral.

Montero, Rosa. (2012). Una autopsia en vivo. En Ramos Mesonero, Alicia (ed.), La incógnita desvelada: ensayos sobre la obra de Rosa Montero (p. 9). New York, Peter Lang Publishing.

Montero, Rosa. (2013a). La ridícula idea de no volver a verte. Barcelona, Seix Barral.

Montero, Rosa. (2013b). Rosa Montero: “Todos los libros te enseñan algo, te curan, gracias a ellos puedes vivir”. Entrevistada por Inés Martín Rodrigo. ABC Cultura. https://acortar.link/5qtiw4

Montero, Rosa. (2016). La carne. Madrid, Alfaguara.

Ruiz, María Julia. (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Litoral. https://acortar.link/MsMRDg

Televisión Pública [Usuario]. (12 de noviembre de 2022). Rosa Montero y Vivi Tellas - Los 7 Locos (Temporada 35) [Video]. YouTube. https://acortar.link/3m4rkx

Unamuno, Miguel de. (2009). Cómo se hace una novela. Barcelona, Cátedra.

Descargas

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Keba, M. del R. (2024). En sus textos autopoéticos: Rosa Montero asoma a Rosa Montero. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clrelyl.247846

Número

Sección

Artículos