En sus textos autopoéticos: Rosa Montero asoma a Rosa Montero
DOI:
https://doi.org/10.30972/clrelyl.247846Palavras-chave:
definiciones literarias, cuento, novela, autoficciónResumo
Este artículo se propone leer las posturas y definiciones que la narradora en charlas y entrevistas (intervenciones del tipo autopoéticas) expresa en lo que refiere son los alcances del cuento y la novela como géneros dentro de su producción literaria, en particular aquella que va desde 1993 hasta 2022. Nos interesa analizar cómo se lee y cómo la leen en la medida que reflexiona sobre sus propios gestos escriturarios que definen una inestabilidad genérica.
Referências
Alberca, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
Álvarez-Alija García, Gonzalo. (2016). La reescritura del duelo en Rosa Montero. España, Universidad Complutense.
Casas, Arturo. (2000). La función autopoética y el problema de la productividad histórica. En Poesía histórica y autobiografía (1975-1999). Actas del IX Seminario internacional de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías (pp. 209-218). España, Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://acortar.link/UB4sNC
Faber, Sebastián. (2009). Gajes del oficio: popularidad, prestigio cultural y performance democrático en la obra de Rosa Montero. En Bou, Enric y Pitarello, Elide (eds.), (En)claves de la transición. Una visión de los novísimos: prosa, poesía y ensayo (pp. 309-325). Frankfurt, Madrid, Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870394-015
Escudero, Javier. (2005). La narrativa de Rosa Montero. Hacia una ética de la esperanza. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
Gascón Vera, Elena. (2012). Resolviendo lo inasequible: La distopía del presente en algunas novelas de Rosa Montero del tercer milenio. En Ramos Mesonero, Alicia (ed.), La incógnita desvelada: ensayos sobre la obra de Rosa Montero (pp. 9-23). New York, Peter Lang Publishing.
Keba, María del Rosario. (2022). Rosa Montero en sus textos autopoéticos. En Autoficción e inestabilidad genérica en la novelística de Rosa Montero (1993-2013) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Litoral. https://acortar.link/l9A2kj
Knights, Vanessa. (1999). The Search for Identity in the Narrative of Rosa Montero. Lewiston, The Edwin Mellen Press.
Lucifora, María Clara. (2015). Las autopoéticas como máscaras. Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11899
Montero, Rosa. (1976). España, para ti, para siempre. España, A Q Ediciones.
Montero, Rosa. (1993). Bella y oscura. Buenos Aires, Seix Barral.
Montero, Rosa. (1997). La hija del Caníbal. Argentina, Espasa Narrativa.
Montero, Rosa. (1998). Amantes y enemigos. España, Punto de lectura.
Montero, Rosa. (2000). El cuento es como asomarse a una ventana y la novela como caminar por el paisaje. Entrevistada por Pedro Escribano. Espéculo. Revista de Estudios Literarios. https://acortar.link/EEAZS3
Montero, Rosa. (2001). El corazón del Tártaro. Argentina, Espasa-Calpe.
Montero, Rosa. (2003). La loca de la casa. Madrid, Seix Barral.
Montero, Rosa. (2005). Historia del Rey Transparente. Madrid, Alfaguara.
Montero, Rosa. (2008). Instrucciones para salvar el mundo. Madrid, Alfaguara.
Montero, Rosa. (2011a). Rosa Montero “Creo en la reinvención, yo lo estoy intentando”. Entrevistada por Luz Sánchez-Mellado. El País. https://acortar.link/RCoKE9
Montero, Rosa. (2011b). Lágrimas en la lluvia. España, Seix Barral.
Montero, Rosa. (2012). Una autopsia en vivo. En Ramos Mesonero, Alicia (ed.), La incógnita desvelada: ensayos sobre la obra de Rosa Montero (p. 9). New York, Peter Lang Publishing.
Montero, Rosa. (2013a). La ridícula idea de no volver a verte. Barcelona, Seix Barral.
Montero, Rosa. (2013b). Rosa Montero: “Todos los libros te enseñan algo, te curan, gracias a ellos puedes vivir”. Entrevistada por Inés Martín Rodrigo. ABC Cultura. https://acortar.link/5qtiw4
Montero, Rosa. (2016). La carne. Madrid, Alfaguara.
Ruiz, María Julia. (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Litoral. https://acortar.link/MsMRDg
Televisión Pública [Usuario]. (12 de noviembre de 2022). Rosa Montero y Vivi Tellas - Los 7 Locos (Temporada 35) [Video]. YouTube. https://acortar.link/3m4rkx
Unamuno, Miguel de. (2009). Cómo se hace una novela. Barcelona, Cátedra.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.