Enfrentamientos en torno al poder: el mito de Antígona en la dramaturgia argentina contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0165425Palavras-chave:
poder, enfrentamientos, Antígona, reescritura, HuertasResumo
En el intento por construir su identidad, cada cultura apela a elementos propios y ajenos, tratando de generar representaciones de sí misma. En el caso de la cultura argentina, entre los elementos no propios se encuentran los que pertenecen a la cultura grecolatina, entre ellos el sistema literario, en el que centramos nuestra mirada. Con diversas finalidades, los autores se apropian de los textos clásicos grecolatinos reelaborándolos y resignificándolos. En este trabajo nos centramos en una reescritura de Antígona de Sofócles: Antígonas: linaje de hembras de Jorge Huertas, dramaturgo argentino contemporáneo, para analizar las relaciones y los enfrentamientos que se gestan en torno al uso/abuso del poder. El traslado de la tragedia griega a la Argentina contemporánea permite tratar una problemática de vieja raigambre, el tema del poder y las relaciones que en torno a él se entablan, con nuevas miradas. Así, la apropiación y recreación de un texto clásico permite ensayar nuevos modos de decir la realidad, siempre compleja y múltiple, dando cuenta del aporte del mundo antiguo al corpus cultural occidental, en general, y argentino, en particular.