La forma insuficiente: derivas críticas sobre sonido y expansión en la poesía argentina
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0206633Palavras-chave:
poesía, sonido, crítica, expansiónResumo
Este artículo intentará aproximarse al concepto de expansión y sus zonas de influencia teórica –objeto de discusión de la crítica del presente–. No se trata de interrogantes nuevos, ni mucho menos de problemas que se circunscriben al fenómeno de la poesía en sí. Paradójicamente, se trata de intentos de conceptualización en los que la poesía suele desaparecer como objeto de interés crítico. Detrás de la narrativa, la pieza audiovisual o sonora, la instalación artística, la performance, las obras electrónicas o la literatura digital, un poema pareciera ser demasiado simple en sus objetivos y en la composición de sus materialidades: un texto, un micrófono, un amplificador, o ni siquiera eso, teniendo en cuenta que podríamos encontrarnos ante la experiencia de escucha de una voz en un espacio vacío. Entonces, en primer lugar, haremos una recapitulación de algunas discusiones que nos parecen centrales en relación a la expansión en el arte contemporáneo. Esto nos permitirá actualizar, sobre el final, algunas preguntas sobre la poesía y su presente heterogéneo, engañosamente simple y difícil de asir. Más que nada, cierta susceptibilidad que tiende a ser leída y analizada a partir del texto o del libro; o en ocasiones, cuando intervienen otros soportes y medios, a través de la idea de lo expansivo y lo inespecífico, entre otras categorías que suelen escucharse con frecuencia en estos últimos años.