Mestizaje, alteridad y crítica racial en La familia del Comendador de Juana Paula Manso
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.278731Palabras clave:
Juana Manso, literatura argentina del siglo XIX, mestizaje, alteridad, crítica racialResumen
Este artículo propone una lectura de La familia del Comendador (1854) de Juana Paula Manso desde la perspectiva del mestizaje como figura crítica dentro del imaginario racial decimonónico. A partir de los aportes de los estudios poscoloniales y decoloniales, se analizan los personajes de Camila y su hijo Mauricio, figuras mestizas que encarnan la subalternidad racial y de género. Se sostiene que la novela subvierte los estereotipos dominantes al otorgar voz, agencia y centralidad simbólica a estos sujetos históricamente excluidos del relato nacional. A través de una estructura sentimental, Manso inscribe una denuncia al orden social esclavista, racista y patriarcal, y propone una narrativa en la que el mestizaje deja de ser un signo de degeneración para convertirse en testimonio de una violencia estructural aún persistente.
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