Los derechos sexuales en la escuela: escucha, dinámica y encuentro una experiencia de investigación acción participativa

Autores/as

  • Diana Catalina Arango

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.8124031

Palabras clave:

Adolescencia, género, derechos sexuales, investigación acción participativa

Resumen

Este texto reflexiona sobre una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) que surge de la Secretaría de Extensión de la Universidad de San Martín, a partir de la relación entre la universidad y su escuela técnica. La creación de un taller de género para trabajar con mujeres adolescentes, con el fin de brindar contenidos sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y diversidad sexual, entre otros, guía la propuesta de trabajo, la cual busca que las estudiantes hagan uso de estas herramientas para cuestionar los valores sociales que condicionan a la mujer a un ámbito restringido de la femineidad. Desde esta relación, lejos de impartir una serie de contenidos, la universidad asume una postura de escucha activa hacia las desigualdades de género y hacia las preguntas que se hacen las adolescentes para comprender su entorno, sus necesidades y sus deseos.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Arango, D. C. (2019). Los derechos sexuales en la escuela: escucha, dinámica y encuentro una experiencia de investigación acción participativa. De Prácticas Y Discursos, 8(12). https://doi.org/10.30972/dpd.8124031

Número

Sección

Dossier