Cartografiar lo común: trabajo colaborativo e interdisciplinar para la resemantización territorial

Autores/as

  • Beatriz Cid Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD Sociología York University. Profesora Asociada del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción.
  • Loreto Arias Socióloga, Universidad de Concepción, Personal Técnico FONDECYT 1190020.
  • Isidora Troncoso Geógrafa, Magíster (c) en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.
  • Magaly Mella nvestigadora del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío. Antropóloga, DEA y Dra. (c) Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona.
  • Francisca Abarca Licenciada en Sociología, Universidad de Concepción.
  • Karina Alveal Licenciada en Sociología, Universidad de Concepción.

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.10154806

Palabras clave:

resemantización, comunes, diversidad económica

Resumen

Este artículo presenta la técnica de la cartografía social como un instrumento que propicia la aproximación de mundos a través del uso y eficacia del trabajo colaborativo interdisciplinar y la efectiva participación en ejercicios de diseño conjunto y diálogo de saberes. En particular, este documento muestra la metodología usada en el aprendizaje colectivo y de vinculación territorial con diferentes comunidades del centro sur de Chile: campesinas e indígenas, dedicadas a la viñatería, a la agroecología, a la recolección de productos silvestres, al turismo comunitario y a la pesca artesanal en ríos. Con ellas, se llevaron a cabo ejercicios para documentar, promover y amplificar sus prácticas de producción de alteridad económica y de creación y cuidado de sus comunes. Las cartografías desarrolladas no reflejan datos positivistas, exactos y objetivos, sino representaciones, imaginarios, sentimientos, desafíos, logros y aspiraciones de quienes habitan esos territorios y contribuyen a la resemantización de los mismos para la ampliación de los horizontes políticos. Se reflexiona también sobre la relevancia de trabajar sinérgicamente entre ciencia y comunidades en procesos de colaboración y aprendizaje mutuo.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Cid, B., Arias, L., Troncoso, I., Mella, M., Abarca, F., & Alveal, K. (2021). Cartografiar lo común: trabajo colaborativo e interdisciplinar para la resemantización territorial. De Prácticas Y Discursos, 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154806

Número

Sección

Dossier