Se viene el estallido. Estatales, reclamo popular y memorias de la crisis en Corrientes a fin de siglo

Autores/as

  • Valeria Ojeda
  • Diego Cazorla Artieda

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.11186329

Palabras clave:

Correntinazo, conflictividad, empleo público

Resumen

La conflictividad presenta distintos matices, se asume de modos diferenciales, según sean los actores que interpretan el conflicto y la complejidad de dimensiones que entraman los contextos. Si bien puede existir una serie de elementos comunes, que da forma a la raíz de todo problema (ejemplo por antonomasia lo constituye la relación capital-trabajo), en la perspectiva que las actrices y los actores desplieguen se expresarán la historicidad de la lucha, la profundidad de las demandas, pero por sobre todo la relación construida con la dimensión colectiva que todo conflicto tracciona. 

En este artículo abrazamos una multiplicidad de vertientes a fin de intentar delinear un curso de aquel conflicto conocido como “El Correntinazo del 99” y que constituyera una de las más importantes instancias de reclamo por parte del colectivo de trabajadores y trabajadoras estatales en Corrientes. Las voces y lecturas en torno a aquel levantamiento si bien son múltiples, poseen una característica común: la presencia activa en los hechos de 1999, en roles visibles y expuestos, autoadjudicados o investidos de manera contingente, según las necesidades circunstanciales, más o menos radicalizados, pero siempre informalmente desplegados.

El recupero de la dimensión oral de la historia reciente nos permite encauzar esta propuesta dentro de las etnografías de la memoria, a fin de concurrir dos objetivos: construir evidencia empírica que habilite la producción de estudios en torno a este conflicto, y desarrollar una propuesta de construcción de la memoria social y política a partir de actores sociales movilizados, inicialmente desde un reclamo de índole laboral.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Ojeda, V., & Cazorla Artieda, D. (2022). Se viene el estallido. Estatales, reclamo popular y memorias de la crisis en Corrientes a fin de siglo. De Prácticas Y Discursos, 11(18). https://doi.org/10.30972/dpd.11186329

Número

Sección

Artículos Libres