La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías

Autores/as

  • Ludmila Maia Strycek

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.22717

Palabras clave:

Comunicación, Globalización, Sociedad de consumo, Democracia, Construcciones culturales

Resumen

El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento.Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Strycek, L. M. (2013). La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías. De Prácticas Y Discursos, 2(2), 1–16. https://doi.org/10.30972/dpd.22717

Número

Sección

Artículos