Viviendo con VIH/SIDA: Las voces ocultas de los niños y niñas afectados

Autores/as

  • Luz Adriana Aristizábal Becerra

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.11779

Palabras clave:

VIH/SIDA, infancia, discriminación, vulnerabilidad, voces

Resumen

El VIH/SIDA no es solamente un problema de salud, sino también un problema social. Los primeros casos de VIH/SIDA en niños se describen en 1982 en Estados Unidos, y desde entonces el número de niños infectados y afectados continúa incrementándose, hasta convertirse en lo que en la actualidad se denota como una pandemia. Objetivo. Posibilitar un espacio para que los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA, puedan expresar sus vivencias en torno al padecimiento propio y/o de sus padres. Metodología. Estudio de enfoque cualitativo con una orientación fenomenológica. Participaron 29 niños (68 %) y 13 niñas (32 %) de 4 a 17 años, quienes fueron visitados en sus entornos hogareños. Para evitar la revictimización se utilizaron estrategias lúdicas y juegos para conocer las voces ocultas de estos infantes. Resultados: los hallazgos se agruparon en tres categorías: 1. La orfandad, 2. Rechazo social, estigma y discriminación y 3. Servicios de Salud, donde en cada una se percibe la vivencia subjetiva de cada niño y niña entrevistado(a). Conclusiones: el estigma que ha revestido al VIH/SIDA dificulta considerablemente el desarrollo pleno de los niños y niñas, obstaculizando su libre expresión y crecimiento. Sus voces siguen estando ausentes en las políticas públicas, es por ello que este estudio resaltó las vivencias de los niños y niñas expresadas desde sus propias voces.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Aristizábal Becerra, L. A. (2012). Viviendo con VIH/SIDA: Las voces ocultas de los niños y niñas afectados. De Prácticas Y Discursos, 1(1), 1–21. https://doi.org/10.30972/dpd.11779

Número

Sección

Artículos

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