Contextos adversos para la participación: intercambio y consumo de drogas. Resistencias en barrios populares del Gran San Miguel de Tucumán, Argentina

Autores/as

  • Debora Decima Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH - CONICET-UNT)
  • Paula Boldrini Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH - CONICET-UNT)

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.10154810

Palabras clave:

participación, drogas, barrios populares

Resumen

El artículo presenta un estudio de experiencias participativas en uno de los barrios populares paradigmáticos del Gran San Miguel de Tucumán, ciudad intermedia, cabecera del Noroeste Argentino. El barrio Costanera Norte es foco de una multiplicidad de políticas públicas debido a los elevados niveles de pobreza y vulnerabilidad que caracterizan a esta población.

Es en este contexto y, a su vez, en uno de los grupos más vulnerables dentro del barrio, como lo son familias y jóvenes afectados por problemas derivados de la venta y el consumo de drogas, que se llevan adelante experiencias de participación que tienen al hábitat y la comunicación como ejes convocantes.

La investigación busca caracterizar y analizar procesos de participación barrial, a partir del seguimiento de dos experiencias, abordadas desde la observación participante de escenas y la realización de entrevistas. Los resultados permiten reelaborar el desarrollo de cada uno de los aspectos estructurantes de los procesos participativos en contextos particularmente adversos, promoviendo la salud a partir del trabajo grupal y colectivo sobre emergentes sociales elegidos, reformulados y desplegados por la propia comunidad.

Biografía del autor/a

Debora Decima, Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH - CONICET-UNT)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Tucumán). Becaria Doctoral CONICET – Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Geografía) (Universidad Nacional de Tucumán) - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HÁBITAT (INTEPH, CONICET-UNT).

Paula Boldrini, Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH - CONICET-UNT)

Arquitecta (Universidad Nacional de Tucumán) y doctora en Ciencias Sociales (orientación Geografía) (Universidad Nacional de Tucumán). Investigadora asistente del CONICET - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL HÁBITAT (INTEPH, CONICET-UNT).

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Decima, D., & Boldrini, P. (2021). Contextos adversos para la participación: intercambio y consumo de drogas. Resistencias en barrios populares del Gran San Miguel de Tucumán, Argentina. De Prácticas Y Discursos, 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154810

Número

Sección

Dossier