Las brechas entre el discurso y la práctica de la participación: cinco aportes para la reflexión

Autores/as

  • Guillermo Ander Egg

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.682375

Palabras clave:

Participación, Políticas Públicas, Psicología Social

Resumen

El presente trabajo aborda, desde el enfoque de las representaciones sociales, la participación como objeto de estudio a partir del análisis de las prácticas de los actores sociales. En las últimas décadas, en la Argentina se ha instaurado la participación como estrategia maestra para la implementación de políticas públicas. Existe un consenso en el discurso social y de los responsables del diseño de las políticas de la importancia de la participación. Sin embargo, en los hechos, los avances en la participación social muestran una gran brecha entre el discurso participacionista y las prácticas sociales. El artículo desarrolla un conjunto de reflexiones que se derivan de un estudio previo que toma la participación como objeto de análisis desde las perspectivas de los actores sociales. En función de esta perspectiva, se plantean cinco problemáticas en torno a las prácticas de la participación en políticas públicas: el vaciamiento del significado de la participación; las contradicciones en la propia identidad de las organizaciones y de la comunidad; el activismo político y el voluntarismo; el ejercicio intelectual de los expertos y técnicos de la participación, y el problema de la representación en las organizaciones.

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Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Ander Egg, G. (2017). Las brechas entre el discurso y la práctica de la participación: cinco aportes para la reflexión. De Prácticas Y Discursos, 6(8), 157–165. https://doi.org/10.30972/dpd.682375

Número

Sección

Escritos jóvenes