La producción audiovisual misionera: exploraciones iniciales en instancias de recepción

Autores/as

  • María del Rosario Millán Instituto de Estudios Sociales y Humanos. CONICET / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones
  • Marina Casales Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones
  • Sonia Graciela Alfaya Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0312910

Palabras clave:

Producción audiovisual misionera, públicos locales, operaciones de reconocimiento

Resumen

En el artículo se despliegan exploraciones iniciales sobre la conformación de públicos locales de producciones misioneras de realización reciente, a partir de la indagación sobre la recepción del film LE BLU, dirigido por el misionero Guillermo Rovira y estrenado en 2017 en el Festival Oberá en Cortos, espacio de circulación de la producción cinematográfica regional y de promoción y fomento del sector audiovisual. Se aborda el problema desde una perspectiva semiótico comunicacional, a partir de la combinación de análisis del texto fílmico, con la caracterización de los espectadores y las condiciones de recepción. Así, el análisis del texto fílmico elegido permitió identificar ciertos rasgos narrativos y estéticos que alejan a LE BLU de otras realizaciones misioneras, por una parte; y por otra, la aproximación a prácticas de recepción posibilitó reconocer ciertas operaciones de reconocimiento que habilitan a delinear hipótesis de lectura sobre la pregunta empírica por la existencia de públicos locales para la producción audiovisual misionera.

Descargas

Publicado

06/06/2018

Número

Sección

Dossier